¿Dónde invertir en propiedades en Chile en 2023?

Picture of Equipo Propital

hermoso-rascacielos-arquitectura-edificio-alrededor-ciudad
No es suficiente con tener ahorros y acceso a crédito para invertir con éxito en propiedades, y en muchos casos ni siquiera es necesario. Sin embargo, el punto que siempre es fundamental considerar es el retorno de la inversión, pensando más allá de la viabilidad inicial, con el foco en la rentabilidad. Una de las grandes claves para poder determinar si habrá un buen ROI es la ubicación. ¿Dónde invertir en propiedades en Chile en 2023? Si no tienes claro en qué propiedades y zonas fijarte, este artículo es para ti.

Dónde invertir en propiedades en Chile este 2023

 

A la hora de tomar tu decisión sobre el lugar donde conviene enfocarse como inversionista, vale la pena considerar diversos factores. 

 

Valora las zonas de crecimiento en Chile

 

Las zonas de crecimiento tienen un alto potencial para la inversión en propiedades. En Chile, algunas zonas que han experimentado un aumento en la demanda y en la inversión inmobiliaria en los últimos años incluyen el centro de Santiago, Providencia, Las Condes, Ñuñoa y Vitacura en la Región Metropolitana, y también ciudades como Viña del Mar y Valparaíso en la región de Valparaíso.

 

Ten en cuenta la conectividad

 

Las propiedades ubicadas cerca de estaciones de transporte público, autopistas, y vías principales suelen tener mayor demanda y potencial de crecimiento. A medida que Chile continúa modernizando su infraestructura, es importante prestar atención a las nuevas inversiones en transporte y la conexión con las ciudades y comunas cercanas.

 

Demanda del mercado

 

Es importante investigar el mercado y considerar la demanda actual y futura para el tipo de propiedad que está considerando. En general, el mercado inmobiliario en Chile sigue siendo fuerte, especialmente en las zonas urbanas, pero es importante considerar la oferta y la demanda en la zona específica de su interés.

 

Algunas preguntas importantes que debes hacerte son:

 

  • ¿El mercado inmobiliario en la zona está en alza o en baja?
  • ¿Existen tendencias a largo plazo que podrían afectar el valor de la propiedad?

 

Esto te ayudará a analizar el potencial de revalorización de la propiedad, lo cual se refiere al aumento del valor de una propiedad debido a cambios en el mercado o mejoras que se han realizado en la propiedad o en la zona circundante. Si puedes identificar una propiedad con un alto potencial en cuanto a su plusvalía, es probable que resulte interesante. 


Tipo de propiedad

 

Los diferentes tipos de propiedades, como casas, departamentos, edificios comerciales, terrenos, entre otros, tienen características y factores específicos a considerar. Al elegir una propiedad para invertir, es importante investigar las tendencias de la demanda de compra y de arriendo para el tipo de propiedad que estás considerando en cada zona en concreto, y la proyección de futuro.

 

Evalúa primero las mejores ciudades y comunas de Chile para invertir

 

Algunas ciudades y comunas en Chile que se han destacado en los últimos años por su atractivo para los inversores inmobiliarios. Son muchas y diversas, pero esta selección te podrá orientar en cierta medida. En todo caso es recomendable hacer una investigación detallada antes de tomar una decisión de inversión en cualquier ciudad o comuna.

 

Santiago

La capital de Chile es una de las ciudades más grandes y desarrolladas del país. Debido a su creciente población y a su economía en crecimiento, Santiago ha sido un lugar atractivo para los inversores inmobiliarios en los últimos años. Los distritos de Las Condes, Vitacura, Ñuñoa y Providencia son algunas de las comunas más populares para invertir en propiedades.

 

Viña del Mar

Es una ciudad costera ubicada en la Región de Valparaíso, sin duda una de las más turísticas de Chile y que ha crecido en su economía y en el sector inmobiliario en los últimos años. Los distritos de Reñaca y Concón son algunas de las zonas más interesantes para considerar.

 

Concepción

La ciudad universitaria ubicada en la Región del Bío Bío es la segunda ciudad más grande de Chile y ha vivido un gran crecimiento económico últimamente. Los distritos de San Pedro de la Paz y Hualpén son algunas de las comunas más populares para inversionistas chilenos.

 

Nueva llamada a la acción

 

La Serena

Esta ciudad costera ubicada en la Región de Coquimbo. Es una ciudad turística y ha experimentado un fuerte crecimiento en su economía y en el sector inmobiliario en los últimos años. Los distritos de La Serena y Coquimbo son algunas de las zonas más atractivas para invertir en propiedades en esta ciudad.

 

Antofagasta

Ubicada en el norte de Chile, es una ciudad minera y ha experimentado un fuerte crecimiento económico recientemente. Los distritos de Antofagasta y Mejillones son algunas de las zonas más populares en las que se han fijado los expertos del rubro.

 

Considera la inversión en Chile en zonas emergentes

 

Invertir en zonas emergentes puede ofrecer a los inversores inmobiliarios oportunidades únicas y beneficios que pueden no estar disponibles en zonas ya consolidadas. Vale la pena plantearse esta opción porque son sectores con precios más bajos, esto eleva su potencial de retorno de inversión. Además, se trata de lugares que suelen tener menos competencia, lo cual ofrece más flexibilidad en términos de negociación de precios y condiciones.

 

Para terminar, las zonas emergentes pueden ofrecer oportunidades únicas que no se encuentran en mercados que llevan tiempo bien posicionados. Por ejemplo, una zona emergente puede ser la ubicación de un nuevo centro comercial o de un proyecto de infraestructura importante, lo que puede atraer a nuevos residentes y negocios a la zona.

 

¿Es mejor elegir una zona rural o una gran ciudad para comprar propiedades?

 

La respuesta no es tan evidente, porque depende de muchos factores, del momento, de tus metas como inversionista y muchos más aspectos. En todo caso, considera estos puntos:

 

  • Demanda de propiedades: Las ciudades generalmente tienen una mayor demanda, debido a su mayor población y a su mayor actividad económica. Por lo tanto y de forma general, es más probable que una vivienda en una ciudad se venda o se arriende. Esto es a excepción de zonas menos pobladas pero con un alto nivel turístico, donde durante el año hay pocos habitantes y actividad, pero en la época de vacaciones puede experimentar un gran crecimiento.
  • Precios: Las propiedades en las ciudades suelen ser más caras que las propiedades en zonas rurales, debido a la mayor demanda y a los mayores costos de construcción y de terrenos. Las propiedades en zonas rurales pueden ser más económicas, abriendo paso a inversores con menos capital inicial, pero esto también puede significar un menor potencial de retorno de inversión.
  • Estilo de vida: Las zonas rurales pueden ofrecer un estilo de vida más tranquilo y relajado, lo que puede ser atractivo para algunos inversores. Las ciudades, por otro lado, ofrecen más opciones de entretenimiento, servicios y comodidades.

 

Cada zona tiene sus ventajas y desventajas, y la elección dependerá de tus objetivos de inversión y del tipo de propiedad que estés considerando.

 

Entonces, ¿dónde invertir en propiedades en Chile en 2023? 

 

La elección de dónde invertir en propiedades en Chile en 2023 dependerá de tus objetivos de inversión y del tipo de propiedad que estás considerando. No te limites a un análisis superficial, ya que a la hora de operar en este rubro es clave tomar decisiones bien informados. Por lo tanto, documéntate, analiza, déjate asesorar por inversionistas con conocimiento y experiencia y decide lo que más te convenga.

 

Accede a Oportunidades Exclusivas

ACERCA DEL AUTOR

Deja tu comentario

Great updates

Suscríbete a nuestras publicaciones hoy!