Crédito hipotecario: ¿Cuánto es lo máximo que se puede pagar en dividendo?

Picture of Equipo Propital

pexels-photo-3760067Una pregunta habitual a la hora de solicitar un crédito hipotecario en Chile es acerca de lo máximo que se puede pagar de dividendo, especialmente en el contexto actual que genera dudas a muchos inversionistas. Este artículo te dará algunas claves sobre la regulación y los límites en los porcentajes asignados de dividendos en los créditos bancarios actuales, en particular en Chile, teniendo en cuenta la situación de inflación.

¿Cuánto es el máximo a pagar en dividendo?

 

El momento actual convierte a bancos e incluso mutuarias en mucho más exigentes y restrictivos con las condiciones y opciones crediticias de particulares e inversionistas. Las entidades bancarias y las mutuarias están exigiendo a día de hoy determinados sueldos líquidos a los clientes, para poder acceder a financiamiento hipotecario.

 

Hay que tener en cuenta que en Chile no existe un marco normativo que regule de manera oficial cuánto es lo máximo que se debe exigir pagar en dividendo. Con todo, sí que es cierto que la banca está "autorregulada", es decir, hay unos criterios que no se deben superar. El cliente, por tanto, tiene derecho a exigir a las entidades financieras que los dividendos no pasen del 25% de su salario. Esto no incluye remuneraciones mensuales más allá del sueldo líquido, como beneficios sociales u otros ingresos diversificados, como arriendos por ejemplo.

 

¿Cómo se aplica ese máximo de dividendo hipotecario?

 

Esa cantidad proporcional al 25% como máximo aplica para el salario de una persona que solicitó el hipotecario de manera individual, y en caso de renta complementada afecta al sueldo de aquellos que complementaron renta para acceder a la ayuda crediticia.

 

¿Por qué se obligan los bancos a no superar esa cuarta parte del sueldo? Porque se busca que el resto de los ingresos puedan ser destinados al consumo de otros bienes y servicios de primera necesidad, inclusive para hacer frente a las posibles emergencias que puedan surgir. Así lo explicaba recientemente en un comunicado MegaNoticias, haciendo referencia a la posición oficial del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

 

¿Te ayudamos?

 

Si estás pensando en pedir un crédito al banco y no tienes claro qué te conviene más, o necesitas saber qué dividendo máximo tendrás que pagar, nosotros te podemos asesorar y ayudar a hacer estimaciones a largo término.

 

Accede a Oportunidades Exclusivas

ACERCA DEL AUTOR

Deja tu comentario

Great updates

Suscríbete a nuestras publicaciones hoy!