Blog de inversiones inmobilarias

5 conceptos clave sobre invertir en propiedades

Escrito por Francisco Rocha | 04-oct-2019 17:50:41

Nadie nace aprendido, y en los primeros años de escuela no se habla de educación financiera por ningún lado. Solo aprenden sobre el tema aquellos que realizan estudios universitarios de Economía o similares, o quienes deciden profundizar por su cuenta leyendo sobre el tema en un blog como éste. En este artículo te contamos algunos de los conceptos que suelen aparecer en nuestras asesorías y formaciones, porque son el pan de cada día del negocio de inversiones inmobiliarias, pero muchas personas que comienzan en el rubro las desconocen o no las comprenden en su profundidad.

La decisión de invertir no es fácil, porque hay muchas variables a considerar antes de comprar o vender propiedades, y por ello conviene contar con algunos conocimientos clave. Así, podrás contar con una base para invertir en bienes raíces, y determinar una estrategia adecuada que te lleve a los mejores resultados. Antes de invertir en propiedades, es fundamental dominar algunas claves sobre el tema, como el concepto de flujo de efectivo o de Cap Rate, entre otros.

1. Apalancamiento

La palabra nace del efecto palanca proveniente de la Física. Si quieres levantar una gran piedra, puedes cargarla con un palo desde la mayor distancia posible para lograr que se levante. En el ámbito financiero, esto se aplica a través de la deuda hipotecaria. Si inviertes lo menos posible para conseguir el máximo beneficio, estás aplicando el apalancamiento o efecto palanca.

 

2. ROI

El ROI es el indicador para medir el resultado económico generado de las inversiones realizadas.

Se calcula dividiendo el retorno o beneficio entre la inversión o gastos totales, y se multiplica por 100 para obtenerlo en porcentaje (ROI = R/I x 100).

 

3. Cap Rate

También llamado tasa de capitalización, el Cap Rate se calcula dividiendo el NOI (Net Operating Income o Ingreso Operativo Neto) por el valor del activo inmobiliario. El ingreso operativo neto se obtiene deduciendo los gastos operativos del ingreso operativo bruto. A continuación se multiplica el resultado por 100 para obtener un valor porcentual.

 

4. Flujo de efectivo

En el ámbito de las inversiones inmobiliarias, el cash flow o flujo de efectivo es el dinero que te queda todos los meses cuando arriendas una propiedad, una vez has cubierto todos los gastos que dicha propiedad te genera.

 

5. Activos vs pasivos

Los activos son bienes que uno posee y le permiten obtener beneficios. En cambio, los pasivos son bienes que sólo suponen gastos, pero no reportan beneficios en cuanto a ganancias económicas.

 

Si quieres conocer estos conceptos con más profundidad y ejemplos prácticos, y descubrir otros términos inmobiliarios como el de habitualidad o tasación, te animamos a descubrir nuestro ebook sobre el tema.