Hoy en día esto puede verse con más claridad en el mercado inmobiliario chileno que está presentando una revalorización importante con relación al 2016. Si tu intención es ser propietario, aprovechar las posibilidades de arriendo o simplemente asegurar tu dinero, te contamos las ventajas de invertir en una propiedad.
Ésta es sin duda una ventaja importante, porque aunque no estés familiarizado con la terminología, sólo debes manejar conceptos básicos para entender cómo funciona. A medida que vayas interesándote por los diversos aspectos relacionados con los bienes raíces, la puesta en práctica de dichas nociones será mucho más sencilla.
Vas a entrar en contacto con nociones como plusvalía, amortización, tasación, hipoteca, arriendo y más, cuyo desconocimiento no te impedirá reconocer una buena oportunidad de negocios. Eso sí, tienes que estar claro en cuanto a las razones para hacer una inversión sustancial y lo que pretendes lograr con la misma.
Decimos esto porque entendemos cómo funcionan los bancos y sus diversos instrumentos de ahorro suelen tener intereses bajos de 2 o 3% mensual o menos de 0,6% en el caso de los depósitos a plazo. Aunque constante, esta generación pasiva de capital está sujeta a comisiones de mantenimiento, inflación y otras variables.
Cuando compras un bien inmueble, estás adquiriendo un activo tangible que además de garantizar tu jubilación, no se verá afectado por demasiadas variables económicas. Una casa, apartamento u terreno pueden generar mucho valor en función de su ubicación y los posibles proyectos de desarrollo destinados a esa zona.
Si la fluctuación de la moneda nacional, metales y acciones te parecen una montaña rusa de emociones demasiado volátil, opta por algo más estable. La tasación dentro del mercado inmobiliario te protege contra variables macroeconómicas porque los precios se fijan en dólares o euros en base a estándares regionales e internacionales.
La bolsa y las materias primas pueden ser inversiones rentables si se manejan bien, pero requieren de tiempo y un mayor grado de "expertise" para saber cómo funcionan. Esto también se une a factores impredecibles que pueden alterar su desempeño de forma drástica. A mayor cantidad de propiedades, obtienes más estabilidad y mejores oportunidades de tener rentabilidad.
Además de favorecerte al momento de declarar tus impuestos, un inmueble genera valor a largo plazo y te permite acumular ganancias de diversas maneras. Aunque la cultura de arriendo está menos arraigada (17%) en Chile que en otros países, el arrendamiento sigue en alza por los precios de las viviendas y la dificultad para acceder al crédito hipotecario. Hay una amplia variedad de ofertas por explorar, entre ellas, existen iniciativas como el cohousing, AirBnB, entre otros, que representan formas sencillas de monetizar tu inversión sin demasiadas complicaciones o riesgos.
En principio, cualquier inversión inmobiliaria contribuye al crecimiento de tu patrimonio, lo cual respalda los diferentes tipos de financiamiento que puedas necesitar en un momento dado. De igual forma, de esta manera puedes beneficiar a tu grupo familiar, legándoles un punto de partida muy importante para la construcción de su futuro.
La adquisición de propiedades también se ha convertido en una estrategia sencilla, práctica y segura de lidiar con los parámetros de jubilación de cada país, está demostrado que los montos asignados para los pensionados suelen ser insuficientes, por lo que hay que tomar medidas para prever dicha situación.
No hay duda que embarcarse en el interesante mundo de los bienes raíces tiene más altas que bajas y podría significar un gran respaldo financiero para ti y los tuyos. Es un ámbito lleno de oportunidades que te garantiza esa estabilidad que buscas.
¿Quieres invertir en propiedades y tienes dudas? Te ofrecemos una primera asesoría gratuita. Rellena este formulario y te contactaremos a la mayor brevedad.