Tipos de usos de suelo y cómo afectan a tu inversión inmobiliaria

Picture of Equipo Propital

usos de suelo

Si vas a invertir hazlo con la seguridad de saber dónde depositas tu confianza y capital. El suelo es un elemento clave que hay que conocer a la perfección para saber si estamos operando correctamente o arriesgando un capital que puede que perdamos. En esta ocasión abordaremos los diferentes tipos de usos de suelo y cómo afectan a tu inversión inmobiliaria.

Invertir en una propiedad es una opción muy interesante a la hora de contemplar obtener grandes beneficios. Sin embargo, las condiciones y tipos de suelos que existen, condicionan seriamente la viabilidad de tu proyecto.

 

Descubre los diferentes usos de suelo para evitar poner en riesgo tu inversión

 

Las inversiones inmobiliarias han sido tendencia desde hace siglos, sin embargo, el tipo de suelo no siempre ha sido clasificado como ahora. Antes este factor no era tan determinante ni importante.

 

Sin embargo, con el paso de los años, han ido creándose diferentes zonas y clasificaciones que afectan directamente a la calidad y rendimiento de la inversión que estás a punto de realizar. Por eso es fundamental conocerlas.

 

Aquí tienes una pequeña explicación de los diferentes usos y tipos de suelo de cara a contemplar una posible inversión sobre esa zona, para que no te confundas:

Suelo urbano


Es residencial, es decir, un tipo de suelo en que se puede construir vivienda y realizar inversión inmobiliaria. Dentro de esta categoría se encuentran las casas y departamentos.

 

En el caso de Chile por ejemplo, hay cuatro tipos de normas que rigen la compra y venta de terrenos rurales o urbanos:

  1. Decreto 3.516 del año 1980 respecto a las subdivisiones y gestión de predios rústicos destinados a fines agrícolas, ganaderos y forestales.
  2. Ley de Urbanismo y Construcciones, que rige todo lo edificado en zonas urbanas.
  3. Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT), sobre el desarrollo y organización física de las políticas de desarrollo de las regiones.
  4. Plan Regulador Municipal, sobre las condiciones de higiene y seguridad tanto en edificaciones como en los espacios urbanos dentro de una comuna.

Suelo industrial


El sector secundario de la economía del país se reúne y edifica sobre este tipo de suelo. Su uso está enfocado a albergar a la industria, desde fábricas hasta almacenes y toda clase de empresas dedicadas a la transformación de materias primas.


Suelo terciario

 

El sector servicios se encuentra destinado a este uso. Edificios como asesorías, corredurías de seguros, oficinas e incluso en ocasiones hoteles y departamentos turísticos.


Suelo dotacional

 

Su uso está destinado y reservado para los servicios públicos como jardines o paseos. Su finalidad es albergar infraestructuras que sean de uso común o privado, pero con intención de garantizar el bienestar de las personas.


Dentro de estas categorías hay variaciones y añadidos sobre el tipo de uso que se le va a dar al suelo, aunque a grandes rasgos, este es el esquema principal.

 

También debes saber que cada país posee su legislación particular, aunque normalmente no distan mucho de esta clasificación que acabas de conocer.

Elige bien el tipo y uso de suelo para tu inversión inmobiliaria

 

Si vas a comprar un inmueble, asegúrate del tipo de uso de suelo que posee el terreno donde se asienta. Es de vital importancia garantizar que la propiedad que estás a punto de adquirir cumple con la normativa.

Esta norma sirve para cualquier clase de suelo, independientemente de la zona o país en el que te encuentres. Conoce antes qué opciones tienes y en función de ellas, planifica tu inversión.

Tu inversión puede ser una vivienda, aunque quizá estés pensando en comprar un local comercial y arrendarlo después. Por eso es fundamental saber qué tipos y usos posee el suelo en tu ciudad.

 

Además, ten en cuenta estos consejos:

 

179079625_206504264373468_4448575915558495771_n

 

Lo mejor es que cuentes con la asesoría de expertos, para tomar la decisión adecuada. En Propital contamos con la experiencia necesaria para ayudarte en toda la decisión estratégica y los trámites.

Accede a Oportunidades Exclusivas

ACERCA DEL AUTOR

Deja tu comentario

Great updates

Suscríbete a nuestras publicaciones hoy!