Santiago crece hacia arriba ¿POR QUÉ?

Picture of Francisco Rocha

Una de las ciudades más importantes de Chile está en constante crecimiento. Pero, ¿por qué crece hacia arriba?

 

Recientemente se dio a conocer que se lograron vender cinco veces más departamentos que casas en Santiago. Es un tema de cuidado en el mundo inmobiliario, y es que dejando atrás la demanda por la compra y arriendos sobre departamentos existen otros aspectos a evaluar para determinar esta situación.

 

Hay diversos factores que influyen en cada estadística, como por ejemplo la afluencia de compra de casas nuevas. En esta ocasión, en el primer trimestre del presente año se conoció un descenso del 21,1% de ventas según la Cámara Chilena de la Construcción. L

a comparación del presente año con el pasado se sitúa entre enero y marzo donde en 2018 logró vender 1.146 casas, siendo de hasta 70 metros cuadrados representando el 28% de la demanda. A través de una devaluación el año pasado el mismo trayecto vendió 1.452 unidades.

Para hacer una mejor evaluación, debemos tomar en cuenta el contraste que tuvo la venta de departamentos de este año donde alcanzó hasta 7.224 unidades vendidas en el trayecto antes expuesto y, en el año anterior se vendieron 7.324 unidades. En conclusión, los departamentos absorben hasta un 84% de las ventas. 

Factores que impulsan el crecimiento hacia arriba


Santiago logra expandirse rápidamente haciendo énfasis en convertirse en una metrópoli extensa y estando cerca de lograrlo, como también de ser una ciudad bien diseñada, estructurada y dispersa con gran diversidad. Cuando nos referimos a crecer hacia arriba debemos conocer los factores que influyen en esta situación.

Escasez de suelos

Cuando existe la escasez de suelo para comenzar proyectos de construcción de casas es donde las inmobiliarias toman la decisión de realizar proyectos en departamentos. Además, será más interesante un departamento bien ubicado versus una casa mal ubicada. La construcción de una casa no consta de simplemente un terreno, para eso intervienen los asesores inmobiliarios donde determinan que el suelo se encuentra en una buena ubicación pudiendo ser compatible con elementos de seguridad, transporte, empleo, escuelas y universidades.

Cambios en la tendencia

Hoy en día las preferencias han cambiado para los habitantes del país, elemento que influye de manera directa en el descenso de las compras de casas. El efecto de la tendencia en el departamento no sólo lo vive Chile sino muchos países en el mundo. Los departamentos ofertados en Santiago, por ejemplo, un 60% al menos está en un radio cercano a los 1000 metros cerca de una estación de metro. Esto, para hacer más atractiva su venta y complacer la tendencia.

Elevación del precio en casas

La elevación del precio de las casas en la Región Metropolitana ignoró por completo el descenso que tuvo, ya que su valor aumentó en el primer trimestre del año. Donde se logró ubicar en un 21.5% de aumento. La razón principal para aumentar los precios en las casas se debe a que las inmobiliarias comienzan a migrar fuera de la ciudad y al haber pocos espacios disponibles para casas, el precio sube.

 

Inversión de crecimiento urbano hacia adentro y arriba

En Santiago, la demanda transforma lo que antes conocíamos como ciudad. Hoy en día cordialmente se invita a todos sus habitantes a mirar a su alrededor y saber por qué existen tantas edificaciones. La demanda actual se traduce a querer vivir cerca del anillo como símbolo de estructura. Cerca de las líneas del metro, del tráfico, del fácil acceso al centro de la ciudad y las zonas de mayor campo laboral. A medida que avanza el tiempo se aglomeran los comercios, las urbanizaciones y crece sin detenerse la sobrepoblación. Esto, trae como consecuencia nuevos desafíos gubernamentales y comerciales que con el tiempo sabrán dominar. Así mismo, cualquier desafío del mundo inmobiliario puede resolverlo un asesor, donde guiará el proceso de compra – venta de cualquier inversión latente. Hoy, puedes solicitar la asesoría y comenzar tu inversión y recibe los mejores consejos para comprar tu primera propiedad.

Pide tu asesoría en inversiones inmobiliarias

 

guia para principiantes en inversiones inmobiliarias

ACERCA DEL AUTOR

Francisco Rocha

Hola, mi nombre es Francisco Rocha, de profesión Ingeniero Civil Eléctrico, titulado de la Universidad de Concepción. Trabajé algunos años en la industria minera, hasta que un día decidí renunciar a mi empleo, para dedicarme de lleno a construir mi libertad financiera. Hace algunos años fundé Propital, empresa atraves de la cual ayudamos a las personas a generar patrimonio, incrementar su seguridad personal y familiar y planificar su futuro para vivir de las rentas. Lo que más me entusiasma de hacer este curso, es poder compartir mi experiencia como inversionista inmobiliario para que otros también puedan usar las propiedades como un vehículo para lograr sus objetivos en la vida.

Deja tu comentario

Great updates

Suscríbete a nuestras publicaciones hoy!