Evaluación de propiedad
La oferta en el mundo inmobiliario varía según diferentes características que puedan intervenir en el valor, demanda y diferentes aspectos que hacen llamativo un inmueble. En este ámbito también dependerá si es casa o departamento y dentro de la misma idea puede afectar su costo según:
Inmueble "Pequeño"
Es posible invertir en el negocio inmobiliario con un capital bajo. Hoy en día, muchos jóvenes deciden salir a las ciudades a independizarse. Invertir en un departamento de poco espacio es una de las tendencias actuales y de las principales preferencias de los estudiantes universitarios y jóvenes, ya que suelen ser más prácticos, no tener muchos muebles, Etc.
Cercanía al comercio y vías principales
Es una tendencia que ha marcado desde años recientes, la comodidad para llegar al hogar se ha convertido en pilar y favoritismo por los arrendatarios. Es recomendable poder adquirir una propiedad cercana a comercios con bajos costos, incluso si hubiese que invertir en pequeñas reparaciones y/o modificaciones.
Conoce la rentabilidad y los gastos comunes
Una vez puedas evaluar y conocer los gastos anuales que pueda tener la propiedad puedes acercarte a verificar los diferentes gastos comunes que pueda tener, muchas veces se trata de un alto costo de condominio y mantenimientos costosos y operatividad del inmueble. Algunos gastos comunes pueden ser: - Pago por estacionamientos innecesarios. - Mantenimiento de instalaciones como piscina, jardines, salones de fiesta y áreas de juego. - Gastos de ascensores. Si la inversión está enfocada a un arriendo, por ejemplo, se debe evaluar bien su rentabilidad considerando los gastos comunes, los cuales si bien los suele pagar el arrendatario, pueden ser una limitante a la hora de arrendarlo.
Toma en consideración el Apalancamiento Financiero
En múltiples ocasiones se resalta la opción de adquirir una propiedad y una vez conocemos el costo podemos quedar por debajo del presupuesto. Si realmente la propiedad está bien ubicada y es rentable, tiene todo el sentido apalancarse. El apalancamiento consiste en poder efectuar una transacción de compra con fondos de terceros, esta deuda para financiar la operación es conocida como una deuda sana, ya que posteriormente pueda generar ingresos y plusvalía. La principal ventaja de este tipo de operación es que se puede multiplicar la rentabilidad.
Conoce el sector donde deseas invertir
Una vez tengas una posible decisión para adquirir una propiedad no dejes de intentar conocer o informarte sobre el entorno del inmueble. Muchas veces existen futuros proyectos en zonas cercanas, como por ejemplo una línea del metro, que es una excelente opción para crear una plusvalía a la propiedad. Cada propiedad posee diferentes características, aspectos y relaciones con el espacio exterior que la pueden hacer única; invertir en el mundo inmobiliario y generar una buena rentabilidad con poco capital es posible si se toma en cuenta la participación de profesionales en el área. Un asesor inmobiliario se encargará de verificar las diferentes propiedades disponibles con la capacidad de generar ingresos y una rentabilidad estable, así como también demostrar todas las perspectivas del negocio inmobiliario chileno y las opciones de apalancamiento.