La tasa de política monetaria o TPM es una de las herramientas que tiene el Banco Central de Chile para tratar de frenar la inflación. Recién hace pocos días el Consejo del BCC acordó incrementar la TPM en 150 puntos base, dejándola en 7,0%. ¿Qué repercusiones tiene esto y en qué medida afecta a las tasas concretas que los bancos están ofreciendo para los créditos hipotecarios que requieren los inversionistas?
Ante el contexto socioeconómico y geopolítico actual, se están tomando medidas por parte de las instituciones y entidades que afectan a los bolsillos del ciudadano y también al inversionista ¿Qué debemos tener en cuenta en el panorama actual?
¿Qué tasas ofrecen los bancos a día de hoy en Chile?
Tipos de tasas y ventajas de cada opción
La elección de una tasa u otra puede tener efectos importantes en el futuro de una operación de inversiones inmobiliarias. Estas son las tres modalidades que podemos encontrar: fija, mixta y variable.
- Un préstamo con tasa de interés variable es un préstamo en el que el interés cobrado sobre el saldo pendiente fluctúa en función de un punto de referencia o índice subyacente que cambia periódicamente.
- Un préstamo de tasa de interés fija es un préstamo en el que la tasa de interés del préstamo sigue siendo la misma durante la vida del préstamo.
- Un préstamo con tasa mixta contiene una parte fija y otra variable que cambia a lo largo del tiempo.
En general se aconseja la tasa fija, porque garantiza una estabilidad futura. Sin embargo, no siempre la solución es tan simplista. Los estudios han encontrado que con el tiempo, es probable que el prestatario pague menos intereses en general con un préstamo de tasa variable en comparación con un préstamo de tasa fija. Sin embargo, las tendencias históricas no son necesariamente indicativas del rendimiento futuro. El prestatario también debe considerar el período de amortización de un préstamo. Cuanto más largo sea el período de amortización de un préstamo, mayor será el impacto que tendrá un cambio en las tasas de interés en sus pagos.
¿Te ayudamos?
Si estás pensando en pedir un crédito al banco y no tienes claro qué te conviene más, o necesitas saber qué dividendo máximo tendrás que pagar, nosotros te podemos asesorar y ayudar a hacer estimaciones a largo término.
Deja tu comentario