¿Qué tasas están ofreciendo los bancos y cuál es el más conveniente?

Picture of Equipo Propital

que tasas estan ofreciendo los bancosLa tasa de política monetaria o TPM es una de las herramientas que tiene el Banco Central de Chile para tratar de frenar la inflación. Recién hace pocos días el Consejo del BCC acordó incrementar la TPM en 150 puntos base, dejándola en 7,0%. ¿Qué repercusiones tiene esto y en qué medida afecta a las tasas concretas que los bancos están ofreciendo para los créditos hipotecarios que requieren los inversionistas?

Ante el contexto socioeconómico y geopolítico actual, se están tomando medidas por parte de las instituciones y entidades que afectan a los bolsillos del ciudadano y también al inversionista ¿Qué debemos tener en cuenta en el panorama actual? 

 

¿Qué tasas ofrecen los bancos a día de hoy en Chile?

 

Según los últimos datos plasmados en el Banco de Chile, en el pasado mes de marzo se pudo ver un aumento de las tasas de interés en préstamos comerciales, de comercio exterior y de vivienda. A su vez, la tasa de interés de los créditos de consumo disminuyó, por su parte.
 
 
Captura de pantalla de 2022-04-10 12-48-00
 
La variación anual del stock total de créditos otorgados por las empresas bancarias fue de 10,3% (febrero: 10,1%), explicado por los préstamos de consumo, comerciales y de comercio exterior; los cuales registraron variaciones anuales de 4,5; 9,1 y 21,2% (febrero: 3,3; 8,8 y 18,8%), respectivamente. Por su parte, las colocaciones de vivienda presentaron un crecimiento de 12,8%, menor al del mes previo (13,4%).
 
Una vez dicho esto, la tasa de interés actualmente es de 4%, dejando en el olvido aquellos tiempos en que anotó un mínimo de 1,9% entre noviembre y diciembre de 2019. Una de las grandes diferencias actuales es respecto a las restricciones de tiempo, que en general actualmente se concede crédito a 15 años, respecto a los 30 años que eran habituales anteriormente.
 
Considerando solo la tasa fija, la gran mayoría de los bancos está ofreciendo un porcentaje similar para la compra de una vivienda de 2.500 UF, con financiamiento del 20% y a 15 años. Este es un dato general y en continuo movimiento, que se debe contrastar en todo caso con cada entidad y para cada caso concreto. Con todo, la estimación general es que los bancos Santander, Consorcio y Estado ofrecen una tasa diferente a la del resto; y por su parte Security no registra tasa fija.
 
 
Así lo recoge un reciente cuadro publicado en MegaNoticias al respecto de esto, que refleja estimaciones de Compara Online.
 
358509_3_61940a4031e34

Tipos de tasas y ventajas de cada opción

 

La elección de una tasa u otra puede tener efectos importantes en el futuro de una operación de inversiones inmobiliarias. Estas son las tres modalidades que podemos encontrar: fija, mixta y variable.

 

  • Un préstamo con tasa de interés variable es un préstamo en el que el interés cobrado sobre el saldo pendiente fluctúa en función de un punto de referencia o índice subyacente que cambia periódicamente.

  • Un préstamo de tasa de interés fija es un préstamo en el que la tasa de interés del préstamo sigue siendo la misma durante la vida del préstamo.

  • Un préstamo con tasa mixta contiene una parte fija y otra variable que cambia a lo largo del tiempo.

 

En general se aconseja la tasa fija, porque garantiza una estabilidad futura. Sin embargo, no siempre la solución es tan simplista. Los estudios han encontrado que con el tiempo, es probable que el prestatario pague menos intereses en general con un préstamo de tasa variable en comparación con un préstamo de tasa fija. Sin embargo, las tendencias históricas no son necesariamente indicativas del rendimiento futuro. El prestatario también debe considerar el  período de amortización  de un préstamo. Cuanto más largo sea el período de amortización de un préstamo, mayor será el impacto que tendrá un cambio en las tasas de interés en sus pagos.

 

260276101_1473801023020649_8476334747214940295_n

 

¿Te ayudamos?

 

Si estás pensando en pedir un crédito al banco y no tienes claro qué te conviene más, o necesitas saber qué dividendo máximo tendrás que pagar, nosotros te podemos asesorar y ayudar a hacer estimaciones a largo término.

 

Accede a Oportunidades Exclusivas

ACERCA DEL AUTOR

Deja tu comentario

Great updates

Suscríbete a nuestras publicaciones hoy!