Invertir en la industria inmobiliaria chilena es una de las mejores opciones cuando se quiere maximizar las ganancias. Pues la economía de Chile es considerada una de las más estables a nivel mundial. Sobre todo, por su mínimo porcentaje de inflación que, en el año 2017, cerró en 2,27%.
Además, la revalorización que zonas como Santiago Centro ofrece, brinda un escenario prometedor. Por lo que invertir en departamentos o casas se vuelve una opción rentable para todo inversionista.
Ahora bien, hablando de inmuebles ¿Qué propiedad es más rentable: departamento o casa? Veamos cuál sería la opción más idónea en términos financieros.
Cada inmueble posee sus ventajas y desventajas, estudiemos más a fondo para saber cuál sería la opción más rentable a la hora de hacer una inversión.
Veamos sus ventajas:
Son ideales para familias numerosas, ya que son amplias, con diversas distribuciones y áreas para el disfrute de todos.
En una casa es más posible tener un jardín y espacios al aire libre.
La privacidad es un aspecto destacado de una casa, pues el propietario no deberá contar con el consentimiento de sus vecinos para hacer reformas.
Y sus desventajas serían:
Los gastos de mantenimiento suelen ser elevados.
El propietario ha de correr con los gastos en su totalidad, pues no se cuenta con junta de vecinos para dividir los gastos de servicios.
Su precio es más elevado dado a su gran espacio y comodidades.
En relación a la seguridad, podrían ser más vulnerables. Sobre todo porque no cuentan con las medidas de vigilancia necesarias para preservar la integridad del conjunto residencial.
Estudiemos sus ventajas:
Se adapta perfectamente para personas solteras, parejas recién casadas, profesionales y estudiantes.
Fácilmente pueden encontrarse desde un dormitorio.
Los costos de mantenimiento y servicio son divididos entre todos los vecinos.
Son más sencillos y rápidos para rentar.
Se deterioran menos y son más seguros. Sobre todo, porque cuentan con personal y medidas de vigilancia que resguardan la zona.
Veamos sus desventajas:
No tienen espacios al aire libre.
Generalmente, se requiere del consentimiento de la junta de vecinos para hacer reformas.
Los espacios comunes no siempre están disponibles.
En términos de inversión, resulta más rentable un departamento. Principalmente, porque son los más fáciles de arrendar y tienen aspectos de valor que los compradores o arrendatarios consideran. Además, puede adaptarse a un diverso público objetivo, su ubicación suele ser privilegiada y los costos de mantenimiento y servicio son bajos.
Así que, a la hora de pensar en la opción más rentable, un departamento sería la opción ideal para invertir en el sector inmobiliario.