Blog de inversiones inmobilarias

Por qué invertir en propiedades es mejor que ahorrar

Escrito por Francisco Rocha | 11-ene-2019 16:06:47

Si tienes contemplado ahorrar dinero en el largo plazo, ¿has considerado la posibilidad que brinda la inversión inmobiliaria?

 

Al invertir en propiedades no sólo mejoras tus ingresos, sino que también tus ahorros. Asimismo, proteges tu dinero, ya que en el tiempo tu propiedad aumenta de plusvalía.

¿Has escuchado la frase “el dinero tiene más valor en el presente que en el futuro”?

En el mundo de las finanzas, este principio se refiere a que, si cuentas con dinero hoy, es mejor que lo inviertas para generar intereses, incrementando su valor en el futuro. De lo contrario, si sólo decides guardarlo, con el tiempo éste perderá su valor producto de la inflación.

Si concuerdas con esta filosofía, continúa leyendo para que entiendas por qué destinar tu dinero a la inversión inmobiliaria es una gran decisión.

 

Así como suben tus ingresos, también lo hacen tus ahorros

Tal y como te comenté en uno de mis primeros blogs, entrar al mercado inmobiliario es levantar un negocio estable y proyectable en el tiempo. Si lo haces de la manera correcta y posees conocimiento en la materia, puedes aumentar tu rentabilidad fácilmente a través de un retorno de la inversión en el mediano o largo plazo.

Por ejemplo, si compras para arrendar, creas un ingreso fijo y constante que comienza a depositarse en tu cuenta en cosa de meses. Si no destinas tu propiedad para arriendo a terceros, de igual manera tu patrimonio aumenta, pues este inmueble gana plusvalía en el largo plazo.

Sea cual sea la estrategia de tu inversión, cualquier aumento de ingresos repercute directamente en más ahorros. Por esto, si hoy cuentas con suficientes ingresos y ahorro como para pagar un pie, no dudes en invertir en el sector inmobiliario si es que quieres incrementarlos. Mientras antes lo decidas, mucho mejor.

 

Tiene más ventajas comparativas que invertir en otras alternativas

Sólo por enumerar algunos beneficios, la inversión inmobiliaria te ayuda a tener un mejor manejo del dinero, así como también incrementa tu calidad de vida y entrega independencia en los ámbitos profesional y personal.

Si quieres ahondar en esta materia, te invito a leer el siguiente blog enfocado en las ventajas de invertir en propiedades en Chile.

Por esto, representa una mejor alternativa de inversión en el caso de que estés evaluando otras posibilidades, tales como:

 

Seguro de vida con ahorro y APV

 

Invertir en propiedades no sólo te ayuda a ahorrar dinero que recién vas a administrar en el futuro, sino que sea cual sea el monto que decidas destinar a este ítem, contarás con éste cuando quieras.

Por esto, es mucho más beneficioso que las opciones de ahorro voluntario que existen actualmente en el mercado, como lo son los seguros de vida con ahorro (que invierte en fondos mutuos) y Ahorro Previsional Voluntario (APV).

Además, si utilizas un crédito hipotecario como medio de tu inversión, a través del seguro de desgravamen y del de incendios, estarás protegiendo cada uno de tus activos en caso de fallecimiento o si sufres un accidente que provoque invalidez.

 

 

Fondos Mutuos y acciones

 

Destinar tu dinero a bienes raíces tiene una ganancia asegurada, involucrando sólo el riesgo del valor del suelo donde decidas hacerlo.

En cambio, en el caso de los fondos mutuos y acciones, está el riesgo de que las inversiones realizadas no entreguen la rentabilidad esperada.

Es que invertir en propiedades significa sacar el máximo provecho al suelo como un activo escaso, valioso y que requiere baja mantención, siendo uno de los principales orígenes de éxito financiero de grandes inversionistas en Chile.

Si no sabes cómo decidirte, resuelve tus dudas con esta comparación entre bienes raíces y acciones.

 

Conclusión

 

¿Estás dispuesto a sacrificar liquidez por más ingresos y ahorros en el mediano y largo plazo? Entonces bienes raíces es lo tuyo.

Es cierto. Probablemente poner un pie para adquirir una propiedad es un 50% mayor que cualquier capital inicial que necesitas para invertir bolsa u otras alternativas de ahorro, como fondos mutuos o depósitos a plazo.

Sin embargo, una vez que entiendes cómo funciona el negocio inmobiliario, te darás cuenta que comprar una propiedad es la opción menos riesgosa y con mayor certidumbre a largo plazo que existe en Chile hoy.