Muchas personas dicen que comenzarán a ahorrar cuando tengan dinero suficiente, y en realidad los grandes expertos en finanzas y las personas millonarias suelen recomendar lo contrario. Cuanto más ahorres, más rico serás a largo plazo.
Además, hay otras decisiones que influyen en tu futuro financiero. Robert Kiyosaki, autor del best-seller internacional Padre Rico, Padre Pobre, habla de las alcancías, pero debes entenderlo en sentido figurado. Se refiere a destinar el dinero a determinados objetivos, y no contar con él para gastos directos. Anota las 3 alcancías que propone el autor estadounidense, ¡y ve a por tu futuro de éxito!
Cuando uno hace dieta, o cuando tiene un examen, siempre ha sido una mala práctica pensar solo en objetivos absolutos. Si piensas que necesitas perder 20 kilos pero no divides tu objetivo en otros más pequeños, te parecerá un sueño imposible. Igual con un examen, es muy útil centrarse cada semana en un tema e ir viendo los progresos.
Con el dinero ocurre igual, pues ahorrar una fortuna parece imposible, pero ahorrar un poco todos los días o meses, eso es lo que realmente marca la diferencia y es accesible para todos. Si hoy comienzas a separar cada mes una pequeña cantidad para un fondo de ahorro, este año seguramente no serás rico, pero estarás más cerca de serlo en 5 o 10 años.
Si solo ahorramos y gastamos, estamos condenados a no escalar la economía personal o familiar. La única forma de poder hacer crecer el dinero es invertir. Las tres principales formas de inversión son las siguientes:
También existen otras formas, como las patentes y la propiedad intelectual.
Según Kiyosaki, y también según Bill Gates y muchas otras personas de éxito, ayudar a los demás es fundamental para triunfar. Tener causas altruistas hacia otras personas, avances de la Ciencia o el cuidado de la naturaleza es una forma de ser agradecidos con lo que uno tiene, y también de ser humildes.
El éxito no es posible sin tantas ayudas de nuestros padres, la educación que tuvimos, la sociedad que construyeron nuestros antepasados, los técnicos que permiten muchas de nuestras tareas diarias. ¿Sientes que tus objetivos solo se centran en tu comodidad y seguridad o también quieres aportar valor a la sociedad? Si la respuesta es la segunda, entonces es más probable que consigas el éxito, y un éxito duradero que te hará mucho más feliz como persona.