Invertir en Región Metropolitana, ¿qué tener en cuenta?

Picture of Francisco Rocha

¿Has decidido invertir en Región Metropolitana pero no sabes qué opción es más adecuada?  Invertir en el núcleo urbano más grande y poblado de Chile implica considerar varios factores clave debido a la diversidad y dinámica de este mercado inmobiliario. Descubre las claves y anota algunos datos recientes sobre plusvalía y retornos de inversión.

Según datos de la Cámara Chilena de la Construcción, los departamentos han aumentado su valor en un 121,8% desde 2004 hasta el tercer trimestre de 2021. Esto sugiere que invertir en el sector inmobiliario podría ser una excelente oportunidad, dado que los inmuebles adquiridos tienen un potencial significativo de aumento en su precio de venta. ¿Pero cuáles son las áreas de más interés?

 

Razones para invertir en Región Metropolitana

 

La Región Metropolitana es un sector muy dinámico. Si estás interesado en invertir en departamentos nuevos en Santiago es muy importante conocer cuáles son los barrios más prometedores. 

Esto dependerá de múltiples factores, como la cercanía a estaciones de Metro, la presencia de comercio o la conectividad de las propiedades.

 

Santiago se encuentra entre las zonas más atractivas para el pequeño inversor inmobiliario, que compra una o unas pocas propiedades para arrendarlas.

 

Esta comuna presenta una mayor rentabilidad de la inversión, con un retorno anual superior al 5%. En promedio, recuperas la inversión de tu compra en no más de 20 años.

 

¿Dónde invertir en Región Metropolitana?

 

Santiago, la capital de Chile, junto con sus comunas cercanas, ha sido tradicionalmente un centro de inversión inmobiliaria. No obstante, con el tiempo y debido a diversos factores, algunas zonas céntricas han experimentado un deterioro que ha causado preocupación entre los inversores. Esta situación ha motivado a los inversionistas a considerar áreas percibidas como más seguras para sus inversiones.

Localidades como Macul, Ñuñoa, Providencia y Las Condes han emergido como alternativas atractivas. Aunque la rentabilidad inmediata en estas zonas puede ser menor en comparación con otras áreas, se estima que el potencial de plusvalía, es decir, el incremento en el valor de los inmuebles con el tiempo, es superior.

 

Este aspecto es especialmente relevante para aquellos inversores que buscan un retorno a largo plazo y están dispuestos a sacrificar una rentabilidad inmediata más alta por una seguridad y valorización futura mayores. La elección de invertir en estas zonas, por lo tanto, puede verse como una estrategia de inversión más conservadora y a largo plazo en el mercado inmobiliario de Santiago.

 

Quilicura, Lo Barnechea, Chicureo, Colina y Buin también son buenas opciones. Estas localidades han mostrado dinámicas demográficas con un flujo neto positivo, lo que indica un aumento en la población y, por ende, una demanda potencialmente mayor de viviendas y servicios. Un flujo demográfico positivo generalmente es un indicador de desarrollo y crecimiento en una zona, lo que puede traducirse en una valorización de las propiedades en el futuro.

 

Principales comunas emergentes en la Región Metropolitana de Santiago

 

invertir en region metropolitana

 

¿Buscas oportunidades en esta zona de Chile para invertir en propiedades? En ese caso, estas cinco comunas emergentes dentro de la Región Metropolitana te podrán inspirar. 

 

 

Renca

 

Situada próxima a la Ruta 68 y otras arterias importantes, Renca ofrece una conectividad ventajosa hacia el centro de Santiago, Valparaíso y otras regiones. Esta comuna ha sido tradicionalmente una zona de actividad industrial, y en años recientes, ha visto una modernización y diversificación en este sector, atrayendo a diversas empresas.

 

Dado que es una comuna que todavía está en proceso de consolidación en términos de desarrollo residencial, los precios de propiedades en Renca suelen ser más accesibles comparados con otras comunas, ofreciendo un potencial de valorización atractivo a mediano y largo plazo.

 

Quilicura

 

Otra comuna ubicada en la zona norte de Santiago, Quilicura ha experimentado un desarrollo industrial y comercial considerable en la última década, convirtiéndose en uno de los principales polos industriales de Santiago. Su ubicación permite un acceso directo a importantes arterias viales, como la Autopista Central y la Ruta 71, facilitando la conectividad con el centro de Santiago y otras comunas.

 

San Bernardo

 

Localizada en la zona sur de Santiago, se destaca por su conectividad a través de la Autopista Central y la Autopista del Sol. La comuna ha experimentado un aumento en la construcción de viviendas, especialmente en el segmento de casas y departamentos destinados a la clase media, respondiendo a la demanda de familias que buscan alternativas más económicas que en el centro de Santiago. Dada la demanda constante y el desarrollo urbanístico de la comuna, se prevé que los valores de las propiedades sigan aumentando, ofreciendo un retorno atractivo a mediano y largo plazo para los inversores.

 

Maipú

 

Maipú es una de las comunas más extensas y pobladas de la Región Metropolitana. Su crecimiento y desarrollo la han convertido en un foco de atención para inversores y desarrolladores inmobiliarios. Maipú ha experimentado un rápido crecimiento urbano. En las últimas décadas, ha visto surgir numerosos proyectos inmobiliarios, desde viviendas unifamiliares hasta grandes condominios. La extensión del Metro de Santiago con la Línea 5 ha conectado Maipú con el centro de la ciudad y otras comunas, mejorando significativamente la movilidad de sus habitantes. La comuna ha invertido en la creación y mantención de parques y áreas recreativas, como el Parque Central de Maipú, brindando espacios de esparcimiento y contribuyendo a la calidad de vida de sus habitantes.

 

La Cisterna

 

La Cisterna es otra comuna de la Región Metropolitana que ha experimentado cambios significativos a lo largo de los años, convirtiéndose en una opción a considerar para la inversión inmobiliaria. Cuenta con estaciones de metro, como La Cisterna que es un importante punto de interconexión, y diversas líneas de buses. Esto facilita el acceso a distintos puntos de la ciudad de forma rápida y eficiente. Además de su conectividad, cuenta con un gran desarrollo residencial. Gracias a los proyectos de infraestructura y a la creciente demanda de viviendas en zonas bien conectadas, se espera que los valores de las propiedades en La Cisterna sigan en aumento en el mediano y largo plazo. 

 

Accede a Oportunidades Exclusivas

ACERCA DEL AUTOR

Francisco Rocha

Hola, mi nombre es Francisco Rocha, de profesión Ingeniero Civil Eléctrico, titulado de la Universidad de Concepción. Trabajé algunos años en la industria minera, hasta que un día decidí renunciar a mi empleo, para dedicarme de lleno a construir mi libertad financiera. Hace algunos años fundé Propital, empresa atraves de la cual ayudamos a las personas a generar patrimonio, incrementar su seguridad personal y familiar y planificar su futuro para vivir de las rentas. Lo que más me entusiasma de hacer este curso, es poder compartir mi experiencia como inversionista inmobiliario para que otros también puedan usar las propiedades como un vehículo para lograr sus objetivos en la vida.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestras publicaciones hoy