A nivel local, la capital ha sido un punto clave para cada inversión desde hace muchos años, bien sea por razones industriales, laborales y económicas pudiendo percibir fácilmente el crecimiento inmobiliario en esta zona. El Gran Santiago por su parte, ha creado de cierta manera un predominio y como ejemplo metafórico sobre los proyectos y tendencias inmobiliarias en el país. De tal forma, se pueden analizar distintos patrones, precios y modalidades que yacen en la capital y que posteriormente se vería reflejado en distintas partes de Chile.
La inversión del Gran Santiago ha dado qué hablar en muchos países debido a distintos estudios realizados por empresas extranjeras demostrando que, algunos departamentos ubicados en el Gran Santiago son los segundos más caros de América Latina. A través de esto, puede tener una fuerte base a nivel estadístico para calcular distintos precios, plusvalía o flujo que pueda otorgar dependiendo del tipo de compra o inversión que se quiera realizar. Los expertos y analistas del mercado inmobiliario aportarán su conocimiento para la mejor orientación.
Departamentos en el Gran Santiago, de los más valorados en Latinoamérica
Recientemente se publicaron algunos esquemas y estadísticas sobre los precios de algunos departamentos ubicados en el Gran Santiago, pudiendo demostrar que son uno de los más caros de Latinoamérica, se ubican en el segundo puesto al estar luego de los departamentos de Rio de Janeiro (Brasil). La estructura evaluada fue tomada desde valores y referencias en dólares US$ de acuerdo al precio promedio del metro cuadrado (M2) del terreno.
El estudio realizado del Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL) que fue elaborado por la organización (UTDT) en fecha cercana a octubre. Demostró que de acuerdo a los datos tomados el precio del suelo chileno, específicamente en el Gran Santiago tiene precio promedio de $3.352 US$ siendo este, el segundo más costoso de América Latina.
Mediante el resultado se da a conocer que ha tenido un crecimiento de 2,5% en 6 meses. Si se compara con la medición anterior que habría sido en marzo del 2017. El top de las 3 ciudades con los departamentos más costosos en América Latina, son:
Se analizaron con características similares en todas las ciudades, tratando de ajustar al máximo los parecidos para diferenciar precios. Así mismo, el mercado inmobiliario chileno eleva su popularidad y obtiene tendencias nuevas en el mercado con reportes similares. Esta popularidad en la ciudad es debida a distintos factores que han relevado y sustentado el negocio de bienes raíces, como lo son:
- Principalmente la gran cantidad de inversionistas que el Gran Santiago posee, añadiendo múltiples proyectos habitacionales al año que le ayudan a mantener esta economía pudiendo demostrar el gran marco inmobiliario que posee.
- El turismo es un aspecto relevante que hoy en día desempeña y que ha crecido con el pasar del tiempo, haciendo énfasis en la rama inmobiliaria y los costos de cada propiedad.
- La llegada de tantos extranjeros en Chile bien sea por negocios, mejorar su calidad de vida, visita, o inversiones, logran hacer crecer fuertemente las posibilidades de éxito en las ventas de propiedades y en la posibilidad de arriendo a buenos precios.
Es importante resaltar que la capital tiene varias comunas importantes que son las que se acercan a los precios arrojados por el estudio, y son exactamente tres, las que representan estos valores siendo:
Mejores zonas de Santiago para invertir
La inversión inmobiliaria es un tema de cuidado y sin la orientación de expertos en el rubro puede traer consecuencias para el capital asignado, por otra parte invertir en el Gran Santiago ha llamado la atención a pequeños y grandes inversionistas inmobiliarios, pero es de gran importancia analizar las mejores zonas para poder hacer efectiva dicha inversión.
Existen varios elementos que caracterizan a una ciudad, como también existen preferencias por parte de clientes para la adquisición de una futura propiedad o el comienzo de un arriendo; así mismo es posible evaluar los entornos de la ciudad, como por ejemplo:
Son cuatro aspectos que un inquilino o próximo cliente quisieran tener a su alcance, es por ello que se debe tomar en cuenta estos aspectos para poder invertir en las comunas que sean atractivas para estas personas o que cumplan con la mayoría de los requisitos. Las comunas que comparten los mejores factores de rentabilidad, movilidad, cercanía, ambiente de negocios y universidades o centros educativos son:
Santiago Centro:
Existe una estadística importante donde la mayoría de los jóvenes estudiantes prefieren vivir en esta comuna ya que aparte de ser muy céntrica tiene un gran volumen de universidades, centros comerciales y distintas áreas llamativas para ellos. También es una principal opción para los millennials ya que la línea del metro los ayuda a movilizarlos. Un poco más del 30% según algunas estadísticas, los estudiantes y jóvenes de la generación Y (llamados millennials) prefieren esta zona.
San Miguel:
Esta comuna ha ido creciendo en muchos aspectos, uno de ellos es el incentivo inmobiliario que ha tenido con el pasar del tiempo, grandes inversiones y cantidad de proyectos habitacionales han puesto en marcha a nivel inmobiliario; esta comuna posee muy buenas zonas y tiene gran movilidad, pudiendo generar un alto porcentaje de arriendo.
Estación central:
Ha atraído a muchos profesionales jóvenes y es muy atractiva para inversionistas decididos a emprender. Principalmente es llamativo por el constante mercado de arriendo que acumula, además es céntrica y posee gran nivel comercial. En esta comuna muchas personas logran adquirir diferentes precios accesibles en los arriendos y una vez instalado el inquilino tiende a tener poca rotación, lo que significa una rentabilidad más segura.
La inversión inmobiliaria en zonas más destacadas del Gran Santiago podrá tener un éxito si se acude a los agentes inmobiliarios, ya que pueden orientar en base a las mejores características, presupuestos y oportunidades que se encuentren actualmente en el mercado. Así mismo las mejores tasas e inducciones sobre financiamientos.