Estudios de títulos en la inversión inmobiliaria

Picture of Francisco Rocha

estudio de titulos inversion inmobiliaria

Uno de los pasos necesarios dentro del proceso de invertir en bienes raíces es el estudio de títulos de la propiedad sobre la que se quiere realizar la inversión. El análisis de la información sobre diferentes documentos asociados a la vivienda aporta mucha información relevante para la toma de decisiones. No se trata de un asunto menor, porque ofrece al inversionista la seguridad de que adquiere un bien raíz libre de cargas, que cumple la normativa vigente y que no habrá problemas futuros desconocidos. Estos son algunos de los principales documentos que se deben tomar en consideración, y las distintas entidades a las que recurrir en caso de invertir en Chile.

¿Qué es un Estudio de Títulos?

 

El estudio de títulos en inversión inmobiliaria es el análisis que se lleva a cabo para poder determinar el estado de una propiedad a nivel jurídico y administrativo. Incluye la evaluación de todos los documentos legales asociados al inmueble que se pueden conseguir en las distintas entidades correspondientes. 

 

Entidades y documentos necesarios en Estudio de Títulos

 

En primer lugar, uno de los lugares a donde se debe acudir en el caso de invertir en una propiedad en Santiago de Chile es al CBR o Conservador de Bienes Raíces. Esta entidad otorga información valiosa sobre el inmueble, como la copia de inscripción del inmueble en el Registro de la Propiedad, así como las copias de inscripciones anteriores en el mismo. Con estos documentos puedes acreditar quién es realmente el actual dueño de la propiedad, e información sobre anteriores propietarios de los últimos diez años.

 

Además, también puedes solicitar Certificados de Hipotecas y Gravámenes, así como Inderdicciones y Prohibiciones de Enajenar. Esta información es clave en el estudio de títulos, ya que te permite conocer posibles cargas de la propiedad, por ejemplo si tienes alguna hipoteca asociada, si hay derechos de terceros como podría ser el de usufructo, de paso y otros.

 

En el CBR también puedes solicitar documentos que permitan asegurarte del cumplimiento de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria. Para ello, deberás solicitar Certificado, Planos de Copropiedad Inmobiliaria y Reglamento de Copropiedad, acudiendo al CBR y a la Dirección de Obras Municipales de Chile (DOM) o el órgano semejante de tu país de inversión.

 

Por otro lado, hay otra documentación importante en los estudios de títulos, como la que se puede conseguir en Notarías y Archivos Judiciales, en concreto la copia de escrituras públicas de los distintos contratos y actos vinculados a la propiedad.

 

Asimismo, si no quieres tener problemas fiscales, deberás recurrir a la Tesorería y Servicio de Impuestos Internos para poder confirmar y acreditar que el inmueble no presenta deuda por concepto de Impuesto territorial. Para ello se necesita un Certificado de Pago de Contribuciones conforme todo ello está al día. Además, en el SII se puede conseguir un Certificado de Avalúo Fiscal.

 

Para acreditar que el inmueble no se encuentra afecto a expropiación, también se debe conseguir el denominado Certificado de No Expropiación, que se puede adquirir en los distintos organismos que podrían expropiar, que son la DOM, Serviu y Vialidad.

 

También conviene tener los datos y antecedentes del vendedor de la propiedad, como su cédula de identidad, certificado de matrimonio o divorcio, etc. Es fundamental poder acreditar el estado civil de los comparecientes y el cumplimiento de la  normativa correspondiente. Esta documentación se solicita en el Registro Civil (en caso de ser soltero, se acredita mediante declaración jurada).

 

¿Quién debe realizar un estudio de títulos?

 

Cualquier persona que quiera realizar una compra de una propiedad debe incluir en su toma de decisiones el estudio de títulos. Además, el inversionista deberá conocer a fondo estos documentos para poder estudiar la viabilidad y también la rentabilidad de su operación inmobiliaria.

 

Con la ayuda de expertos en inversiones inmobiliarias, se puede delegar el estudio de títulos a un equipo de expertos con experiencia, que se aseguren de recopilar toda la documentación clave y de analizar los datos de manera adecuada para la mejor decisión en inversiones.

 

Nueva llamada a la acción

ACERCA DEL AUTOR

Francisco Rocha

Hola, mi nombre es Francisco Rocha, de profesión Ingeniero Civil Eléctrico, titulado de la Universidad de Concepción. Trabajé algunos años en la industria minera, hasta que un día decidí renunciar a mi empleo, para dedicarme de lleno a construir mi libertad financiera. Hace algunos años fundé Propital, empresa atraves de la cual ayudamos a las personas a generar patrimonio, incrementar su seguridad personal y familiar y planificar su futuro para vivir de las rentas. Lo que más me entusiasma de hacer este curso, es poder compartir mi experiencia como inversionista inmobiliario para que otros también puedan usar las propiedades como un vehículo para lograr sus objetivos en la vida.

Deja tu comentario

Great updates

Suscríbete a nuestras publicaciones hoy!