Aunque los valores en la UF por m² han decrecido con respecto al año 2013 (30 UF), la recuperación indica un promedio cercano a las 27 UF. Claro, este dato está influenciado por el tamaño de las propiedades en las distintas comunas. Mientras que los apartamentos en el centro son más pequeños (38,7 m²), en otras zonas más caras pueden llegar hasta los 90 o 100 m². Tomando en cuenta los costos de arriendo, encontramos que las comunas más baratas son Santiago, La Florida, San Miguel y Macul, donde el precio oscila entre 330.000 y 332.500. En Providencia pueden valer 437.000, en la Bernechea se ubican en 453.000 y las más costosas son: Las Condes con 550.000 y Vitacura, con un promedio de 555.000 pesos. Valores que van variando de la mano de la tipología y ubicación.
La rentabilidad en el arriendo de departamentos está estrechamente ligada a la dinámica de la demanda económica y social. Como consecuencia de un mayor movimiento migratorio durante el año pasado, existe mayor interés por alquilar viviendas en el centro, donde los precios son mucho más atractivos para quienes no pueden comprar. Tanto nacionales como extranjeros se ven atraídos por inmuebles de 2 dormitorios y 1 baño, que suelen presentar dimensiones inferiores a los 60 m². Por esta razón y la creciente valorización de las zonas que han visto mejoras o necesitan atender dicha demanda, la venta de departamentos representó en 2017 un volumen de 6.754 de un total de 8.372 propiedades vendidas. En este sentido, mientras la rentabilidad en la zona metropolitana bajó 11% por la recuperación de precios de venta y arriendos, algunos sectores siguen mejorando:
Cuando miramos las cifras de arriendo de departamentos por barrios, destacan varios lugares dentro de las distintas comunas. Por ejemplo, Valle Lo Campino, Barrio Yungay y Don Bosco, generaron los mayores dividendos. Esto te da buenas razones para explorar aún más tus opciones y decidirte a hacer una inversión que sigue mejorando sus perspectivas a futuro.