Si has pensado en invertir en propiedades, seguramente te has preguntado si será mejor comprar en blanco, en verde o en qué fase de construcción de la propiedad. No hay una opción perfecta, pues cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. Aquí te daremos las claves para que tomes la mejor decisión posible en tu caso personal. ¡Esperamos que te ayude!
En caso de comprar una propiedad en blanco, es decir, cuando aún se trata de un proyecto sin realizar, una de las ventajas es que puedes pagar el pie (pago inicial de entre 10-20% del valor de la propiedad) en muchas cuotas. Por ejemplo, si compras una propiedad en blanco que proyecta construirse en 20 meses, podrías pagar tu pie en 20 cuotas. Esto te da posibilidades de pago, y así puedes comprar un departamento sin tener ahorros. Además, con la compra en blanco, ganas toda la plusvalía asociada a la construcción. Conforme la propiedad sube de valor gracias a la propia construcción, tú como inversionista ganas ese incremento. El problema de que compres en blanco es que te puedes encontrar sorpresas en la edificación: la municipalidad ha pre-aprobado el proyecto, pero hay ciertos detalles que pueden variar en función de cómo avance la construcción. Otra desventaja es que como falta tiempo para la entrega de la propiedad, no podrás arrendarlo inmediatamente. Por tanto, tendrás flujo negativo durante todo ese tiempo hasta que puedas arrendar la propiedad. Solo comenzarás a tener ingresos cuando te entreguen la propiedad y la pongas en arriendo.
Si te venden un departamento en verde significa que está en fase de construcción, sin terminar. En esta fase los detalles están muy especificados, y lo más probable es que haya muy pocas variaciones.
Si tienes prisa por comenzar a arrendar y obtener beneficios, una compra de entrega inmediata te permitirá comenzar a ingresar cuanto antes. Otra ventaja de la entrega inmediata es que a veces puedes encontrar ofertones, es decir, propiedades que ha costado vender y de pronto se pueden encontrar a muy buenos precios.
También hay personas que compran un departamento con antigüedad, en cuyo caso el precio se establece normalmente por tasación. El problema es que puedes tener alguna sorpresa desconocida, como algún desperfecto en la vivienda, por lo cual es muy importante asesorarse por expertos que te ayuden a identificar los aspectos claves antes de invertir.
Cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes, pero también deberás tener en cuenta otros aspectos importantes como la ubicación, el tamaño de la propiedad y otros detalles. Si necesitas asesoramiento, nosotros podemos ayudarte con mucho gusto.