« VOLVER AL SITIO

Nuevos desafíos para el inversionista inmobiliario en 2021

Escrito por Equipo Propital

Tiempo de lectura: 3 minutos

Compartir en Redes Sociales:

desafios-inversionista-inmobiliarioLa situación actual de pandemia está generando dudas entre inversionistas en bienes raíces. Como es un momento de cambio, aparecen oportunidades y también grandes desafíos. Saber detectarlos a tiempo puede ser clave en la toma de decisiones estratégicas. Surgen muchas preguntas ante los nuevos hábitos creados por la pandemia, como el aumento del teletrabajo, la reducción de la actividad social y otros cambios. Conoce los principales retos que se plantean para el inversionista inmobiliario este año, y cómo afrontarlos.


¿Disminuirá la demanda de bienes raíces comerciales y minoristas a medida que las personas se trasladen a una oficina virtual permanente? 

 

También queda un gran interrogante sobre si nuestro futuro depara la necesidad de distanciamiento social y menos gente en los espacios públicos. En caso de que esto ocurriese, las oficinas y en general los edificios, salas de conciertos y demás podrían requerir espacios más grandes para acomodar estas actividades de manera segura.

 

Algunas de estas nuevas formas de hacer puede que sean coyunturales por las medidas del COVID, y otras podrían quedarse para siempre.

 

La crisis financiera mundial

 

El momento actual ha dado lugar a una contracción en la economía: pérdida de empleo, empresas en quiebra... Se puede esperar que esta situación dure unos dos o tres años.

 

Esto se traduce en una menor demanda por compra de viviendas y también menos demanda de arriendos de oficinas debido al aumento del teletrabajo.

 

En cambio, se está produciendo un alza en la demanda de arriendos. La renta residencial es uno de los mercados más firmes, que no ha retrocedido en este tiempo

 

El inversionista inmobiliario que mejor rendimientos verá será justamente el que se mueva en este segmento, el de los arriendos de departamentos, de bajos importes. Con todo, es importante elegir un buen arrendatario, para evitar impagos o retrasos en las mensualidades.

 

  • Crea un filtro económico que demuestre su solvencia

  • Pide la documentación necesaria: cédula de identidad, comprobante de ingresos, etc.

  • Conoce a la persona y establece una comunicación cercana y de confianza

  • Examina su situación personal y familiar: si tiene cargas familiares y otros

 

Por otro lado, la volatilidad de la situación actual puede ser un desafío, pese a que el sector inmobiliario es uno de los más estables. Es posible que los inversionistas a largo plazo quieran evitar saltar a áreas calientes y optar por inversiones estables que puedan capear la tormenta.

 

Avances tecnológicos

 

El inversionista necesita dar el salto al mundo online, ser capaz de comprar y vender a través del mundo digital, saltando a un modelo de teletrabajo o de gestión de inversiones híbridas (online y presencial).

 

Se acabaron los contactos y las reuniones habituales. La clave es adoptar la tecnología y comenzar a trabajar en tu presencia en línea. Incluso un canal (Facebook, Linkedin, Instagram, YouTube, etc.) es lo suficientemente bueno para comenzar. 

 

Este es uno de los retos a los que se enfrenta el inversionista inmobiliario: contar con las herramientas adecuadas para realizar sus inversiones online y darles seguimiento. Es más, aquellos que sean capaces de automatizar gran parte de sus funciones, podrá competir en eficiencia frente a los que no lo logren.

 

Por otro lado, se dificulta la comunicación directa por el distanciamiento social, así que el inversionista deberá agudizar su habilidad para conectar con las personas a través del mundo digital. Así, el inversionista este 2021 tendrá que encontrar la forma de identificar a un buen arrendatario, un socio adecuado y una oportunidad inmobiliaria que valga la pena, tal vez de manera telemática. 

 

Conclusión

 

El contexto actual económico que ya comenzó el año pasado está pasando por un deterioro global.Al mismo tiempo, se están presentando cambios en el estilo de vida y nuevas tendencias de la inversión inmobiliaria, a la vez que diversos retos para el inversionista inmobiliario.

 

Aquellos que sepan detectar estas amenazas, oportunidades y cambios profundos serán los que podrán conquistar el futuro de la inversión inmobiliaria.

-

¿Te planteas invertir y tienes dudas? La dinámica siempre cambiante de la pandemia global exige un flujo constante de actualizaciones relevantes y acceso a información oportuna y de valor agregado. Eso es lo que te podemos ofrecer en Propital. Somos profesionales en la gestión y la asesoría en inversiones inmobiliarias en Chile y a nivel mundial. 

 

10 Conceptos Financieros


Déjanos tu comentario