Considerada como una de las mejores economías del mundo, existen muchas razones para invertir en Chile, en especial tratándose de bienes raíces. Con una inflación menor al 3%, una relación de arriendo/precio entre 6-7% y una revalorización del salario promedio, las condiciones están dadas.
Debido a las facilidades de conseguir créditos hipotecarios y una mayor oferta de propiedades, no hay razones para tener miedo al momento de considerar el mercado inmobiliario. Si eres inversionista o estás pensando en arriesgarte por primera vez, te mostramos qué localidades presentan una buena plusvalía.
Como en la mayoría de países desarrollados o emergentes, las capitales ejercen una enrome influencia sobre la valoración de las propiedades. Por eso Santiago de Chile es un referente obligado cuando consideras las variables inmobiliarias más importantes en términos de proyectos, desocupación, metros construidos, población y poder adquisitivo.
Si bien las tendencias indican que las propiedades más solicitadas suelen ser las más céntricas, las construcciones también son influenciadas por la demanda. Por esta razón estamos viendo como los profesionales jóvenes se están inclinando por los home estudio y las familias están optando por casas pequeñas pero funcionales. En cuanto a rentabilidad para obtener un buen precio por la inversión en bienes inmuebles, podemos listar las comunas más atractivas de la siguiente forma:
Estas son localidades que presentan valores de UF que oscilan entre 1.275 y 1.455 por un departamento de 30 metros cuadrados. Estas cifras promedio también se ven reflejadas en propiedades como casas, oficinas, locales y diversas estructuras que cuentan con gran potencial para ser rentabilizadas.
Cuando tomamos en cuenta el Índice de Calidad de Vida Urbana 2017, encontramos que existen localidades dentro de la región metropolitana como al sur del país bien calificadas. Para cualquier inversionistas, los datos sobre salud, comodidad, conectividad, seguridad, acceso a zonas verdes, transporte, posibilidades comerciales y más, son cruciales.
Tomando en cuenta la información suministrada por este ranking de valorización, encontramos a comunas en Santiago como Las Condes, Ñuñoa, Vitacura y Lo Bernechea. Aunque las condiciones en la capital han desmejorado con relación a dichas variables en los últimos 5 años, la mayoría de la población sigue prefiriendo vivir donde está la acción.
Por otra parte, las zonas al sur de la nación han visto un mayor auge en su plusvalía debido a una serie de condiciones privilegiadas. Empezando por la tranquilidad que brinda vivir en el campo, la posibilidad de conseguir viviendas más grandes y los paisajes espectaculares, no nos extraña su inclusión en esta lista.
Al revisar las ciudades de provincia, especialmente, las sureñas que han sido merecedoras de este reconocimiento, tenemos a Punta Arenas, Castro, Valdivia y 2 que sobresalen por sus particularidades:
Siguiendo la tendencia de buscar una casa o propiedad cerca de la costa, lejos del mundanal ruido e incluso desconectado, también cuenta con muchos adeptos. Las razones están vinculadas a contar con un lugar para vacacionar, estar relajados o incluso hacer algún tipo de actividad deportiva cerca de las bondades de la naturaleza.
Aunque algunos de estos sitios ni siquiera tienen servicios básicos o cobertura telefónica, la preferencia está centrada en 6 localidades en particular:
Como puedes ver, la oferta para invertir en Chile es bastante amplia, diversa y sigue atrayendo inversionistas nacionales y extranjeros. Para muchos especialistas en inmuebles, incluyendo nosotros, el panorama presenta una serie de ventajas en cuanto a oferta, demanda y rentabilidad que sigue expandiéndose.
¿Quieres invertir en propiedades y tienes dudas? ¡Haz clic en el botón de abajo!