Crédito hipotecario con garantía estatal: ¿Quiénes pueden solicitarlo?

Picture of Equipo Propital

fogaes credito hipotecario con garantia estatal

A inicios de abril el Gobierno lanzó el Fondo de Garantía Estatal (Fogaes) que tiene como uno de sus principales objetivos apoyar a las familias en la obtención de un crédito hipotecario para la compra de la primera vivienda y reactivar el sector inmobiliario. ¿Quieres aprovechar los créditos Fogaes para invertir en bienes raíces con un crédito avalado por el Gobierno? Descubre las claves para poder acceder y quiénes pueden solicitar este tipo de financiamiento.

¿Qué es exactamente el Fogaes?

 

En el contexto de la reactivación económica y el impulso al sector inmobiliario, el Gobierno de Chile ha lanzado el Fondo de Garantía Estatal (Fogaes), un mecanismo que busca apoyar a las familias en la obtención de créditos hipotecarios para adquirir su primera vivienda.

 

Esta iniciativa se ha diseñado para brindar mayor acceso a la financiación a aquellos sectores que puedan estar enfrentando coyunturas económicas particulares. A través del Fogaes, el Estado actúa como aval para otorgar créditos hipotecarios con un financiamiento de hasta un 90%, lo que ha generado oportunidades interesantes para inversionistas y personas que deseen invertir en bienes raíces.

 

Hasta la creación del Fogaes, Chile carecía de un instrumento que proporcionara financiamiento accesible a sectores que pudieran encontrarse en situaciones económicas desfavorables. Como parte de las medidas para fortalecer la seguridad económica, el Gobierno impulsó la creación de este fondo de garantía estatal, con el objetivo de impulsar la adquisición de viviendas y reactivar el sector inmobiliario.

¿Cómo postular al Fogaes?


Para acceder al Programa de Apoyo a la Vivienda de Fogaes, los interesados pueden gestionar el beneficio hasta el 3 de abril del 2024 a través de las instituciones financieras participantes.

 

Entre las entidades disponibles para gestionar el programa se encuentran:

  • BancoEstado
  • Banco Santander
  • Scotiabank
  • Banco Internacional
  • BCI
  • Itaú
  • Banco BICE
  • Banco Falabella
  • Coopeuch


Requisitos para acceder a la garantía del Fogaes


Para poder optar a la garantía del 10% del crédito hipotecario proporcionada por el Fogaes, es necesario cumplir con ciertos requisitos establecidos por el programa.

 

Los requisitos son los siguientes:

 

  • Ser persona natural: el programa está destinado a particulares que deseen adquirir una vivienda para habitarla y no a personas jurídicas o empresas.

  • Adquisición de la primera vivienda: El crédito debe ser destinado a financiar la compra de la primera vivienda del solicitante. Por lo tanto, aquellos que ya sean propietarios de una propiedad habitacional no serán elegibles.

  • Valor de la vivienda: El valor de la vivienda no debe exceder las UF 4.500 (Unidades de Fomento). Esta restricción busca beneficiar principalmente a aquellos que buscan adquirir viviendas de menor costo.

  • Ausencia de subsidios o beneficios estatales previos: Los solicitantes no deben haber recibido previamente ningún tipo de subsidio o beneficio estatal para el financiamiento de viviendas.

  • No estar inscrito en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos: No se debe tener deudas pendientes en relación con pensiones de alimentos.

  • No haber sido beneficiado con la Garantía Fogaes Apoyo a la Vivienda con anterioridad: Aquellos que hayan obtenido previamente la garantía del Fogaes para la adquisición de una vivienda no serán elegibles para este programa nuevamente.

  • Cumplir con la evaluación crediticia de cada institución financiera: Cada entidad financiera realizará una evaluación crediticia del solicitante para determinar su elegibilidad y las condiciones del préstamo.

 

Ventajas del crédito hipotecario Fogaes


El crédito hipotecario con garantía estatal del Fogaes ofrece oportunidades interesantes tanto para compradores de viviendas como para inversionistas en bienes raíces.

 

Mayor acceso a la financiación

 

El respaldo del Estado a través del Fogaes permite que las instituciones financieras ofrezcan créditos hipotecarios con tasas y condiciones más favorables. Esto facilita el acceso a la vivienda propia para un segmento de la población que podría haber enfrentado dificultades para obtener financiamiento de otra manera.

 

Segmento de primera vivienda

 

El Fogaes está específicamente diseñado para aquellos que buscan adquirir su primera vivienda. Esta demanda puede ser atractiva para los inversionistas que deseen enfocarse en el mercado de bienes raíces dirigido a compradores potenciales que buscan su primera experiencia como propietarios.

 

Viviendas de menor costo

 

Dado que el valor de la vivienda no puede exceder las UF 4.500, los inversionistas pueden encontrar oportunidades en proyectos inmobiliarios orientados a viviendas más asequibles. Estos proyectos pueden ser atractivos para un segmento de la población que busca adquirir una vivienda sin comprometer un alto porcentaje de sus ingresos.


Crecimiento del mercado inmobiliario

 

La implementación del Fogaes ha sido parte de las medidas para reactivar el sector inmobiliario. El impulso a la demanda de viviendas puede conducir a un crecimiento sostenido del mercado inmobiliario en el corto y mediano plazo, lo que resulta atractivo para los inversionistas que buscan capitalizar oportunidades de crecimiento.

 

Diversificación de inversiones

 

Para los inversionistas que buscan diversificar su cartera, invertir en bienes raíces mediante el crédito hipotecario Fogaes puede ser una opción interesante. La inversión en bienes raíces puede ofrecer un perfil de riesgo-recompensa diferente al de otras inversiones tradicionales.

 

Conclusión

 

El Fondo de Garantía Estatal (Fogaes) ha abierto oportunidades significativas para quienes buscan acceder a créditos hipotecarios en Chile, especialmente para aquellos que desean adquirir su primera vivienda. El programa ha generado un impacto positivo en el sector inmobiliario al facilitar el acceso a la financiación y brindar mayor seguridad a las instituciones financieras. 

 

En general, son noticias positivas para el sector, que se puede beneficiar de este incentivo para adquirir nuevas propiedades, que dará movimiento al mercado.

 

¿Te gustaría saber si en tu caso puedes pedir un crédito Fogaes? Simula tu crédito hipotecario y descubre qué tasas podrías conseguir según tus características. Y no dudes en contactar con nosotros para empezar a invertir en bienes raíces con nuestra asesoría paso a paso.

Accede a Oportunidades Exclusivas

ACERCA DEL AUTOR

Deja tu comentario

Great updates

Suscríbete a nuestras publicaciones hoy!