Adquirir un inmueble sin la necesidad de requerir financiación externa y pagando al contado, podría suponer un buen nivel de ahorro, pero si buscas realizar una inversión inmobiliaria, tal vez no sea la mejor decisión. Revisemos los pros y contras:
Ventajas
Aparte de representar un ahorro considerable, el pago a contado brinda otros beneficios como:
En una inversión inmobiliaria ahorrar en gastos es sumamente importante a fin de evitar descapitalizarse antes de percibir ganancias. Uno de los principales pros que tiene el pagar un inmueble al contado, es precisamente que no debes pagar comisiones e intereses a instituciones financieras. A diferencia de pagar a través de un crédito, donde sí tendrías que considerar comisiones y variadas tasas de interés.
Cancelar el monto total de los bienes te permite asegurar su precio actual, evitando que variables externas puedan incrementarlo. Asimismo, si la propiedad no necesita de grandes reformas podrías arrendarla/habitarla de inmediato.
Los vendedores suelen dar mayor atención a aquellos compradores que ofrecen pagar a contado. Por lo que podrás negociar un mejor precio tomando la ventaja de que el vendedor querrá obtener el dinero rápidamente.
Desventajas
Y como todo medio de pago, comprar a contado también puede tener sus contras, especialmente si eres un inversor y no buscas comprar una propiedad para uso propio.
Si solo dispones de esa cantidad de dinero para invertir, no te convendría del todo hacer la compra de contado. Pues como inversionista sabes que se necesita de un tiempo prudente para comenzar a percibir las ganancias de una inversión inmobiliaria, ya sea que busques Aumentar capital y con mayor razón si lo que buscas es un flujo de efectivo mensual.
Siguiendo el punto anterior, si sólo dispones de ese dinero para invertir, ahora tendrás que esperar que comience a dar ganancias para poder recuperarte. Por lo que estarás perdiendo oportunidades para otras inversiones iguales o más competitivas.
Cuando compras una propiedad a contado no tendrás la ventaja de desgravación, es decir, los impuestas exonerados. Por ende, al precio final de la casa debes sumarle los gravámenes e impuestos correspondientes.
Sin embargo, la principal desventaja va en consonancia con las dos primeras y es que el dinero no se aprovecha tanto como se podría.
Un ejemplo claro de esto es que comprando al contando es probable que puedas acceder solo a una propiedad, mientras que aprovechando los beneficios de un crédito hipotecario, es posible diversificar la inversión y comprar 4 a 5 propiedades. De aquí la ventaja del apalancamiento, por supuesto, todo depende de tu capacidad de endeudamiento y de cómo te estén evaluando actualmente los bancos o instituciones financieras.
Esto se hace claro cuando vemos que diferentes instituciones financieras en el país están aprobando créditos hipotecarios por el 70 e incluso 90% del monto de inversión.
Es claro que antes de realizar una inversión de este tamaño, debes contar con la asesoría adecuada y determinar las propiedades produzcan rentabilidad que la justifique. Entonces, ¿qué es mejor para tí, contado o crédito?