Como bien sabemos en todo país existe una serie de requisitos legales e impuestos que se deben tomar en cuenta a la hora del proceso de compra venta. Por eso, hemos decido crear esta guía a fin de orientarte en los pasos que debes seguir si estás considerando esta decisión.
Como extranjero no es necesario que tengas la residencia en el país, únicamente debes poseer un número RUT (Rol Único Tributario). Este documento es un número de identificación fiscal equivalente a la seguridad social en otros países. Una vez que cuentes con tu número RUT y hayas ubicado una propiedad que te interese debes seguir con estos sencillos pasos:
Cuando ya cuentes con la documentación necesaria, comienzas la búsqueda y selección del inmueble que se adecúe a tus necesidades y presupuesto. Una vez que hayas decidido la propiedad que deseas comprar, es importante que definas si realizarás la compra a través de un banco, por medio de una empresa mutuo-hipotecaria o de manera particular.
El medio más recomendable es de la empresa mutuo- hipotecaria, ya que el proceso es mucho más rápido de lo que podría ser con un banco, las tasas son bastante similares y los gastos de operación entre 30-40% más bajos.
En este paso se definen los derechos asociados a la compra de la propiedad, establecer la forma de pago, especificando los montos que se entregarán a través de financiamiento o garantía, y los plazos de pago.
Consiste en un contrato escrito, entre el comprador y el vendedor, en el que ambas partes se comprometen a adquirir el inmueble y a entregarlo según las condiciones estipuladas y dentro del tiempo establecido. En este documento, se expresan las fechas y formas de pago.
El fin de este documento es asegurar la compra de la propiedad, por lo que el comprador debe hacer entrega de una primera cuota o la totalidad del pago según lo que se haya decidido.
Es el último paso y consiste en el traspaso formal de la propiedad y se realiza en una notaría. Es importante que tomes en cuenta que los gastos de notaría corren por parte del comprador. Finalmente, una vez realizada la firma, se debe inscribir la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces, presentando los documentos que certifiquen el pago del inmueble.
Un extranjero no presenta mayores inconvenientes o proceso más complejos por su misma condición para adquirir una propiedad dentro de territorio chileno. Con pocos requisitos, siguiendo los pasos adecuado y con la asesoría correcta que pueda apoyarte en la realización de cada uno de los pasos, hará que la decisión de comprar una propiedad en el país fluya de manera sencilla sin complicaciones para las partes involucradas.
Sin embargo, algo importante que deberías conocer como comprador es un conjunto de documentos contenidos en la llamada carpeta de venta.
Para comprar una propiedad en Chile el vendedor como es lógico necesita recopilar una serie de documentos que presentan los antecedentes legales que certifican que el inmueble cuenta con las condiciones legales para el proceso de compra-venta. Tu asesor seguro te lo dará a conocer, pero en todo caso esta carpeta debe contener:
Cabe señalar que algunas condiciones o documentos y/o requisitos variarán si se trata de una propiedad nueva o usada y también de acuerdo a si decides apalancarte o comprar contado.
Cómo puedes ver, comprar una casa o departamento en Chile no es tarea completa si eres extranjero, incluso si no resides en el país. A veces, no se puede hacer de inmediato, sin embargo es cuestión de algunos meses para cumplir con ciertas condiciones para poder concretar tu compra satisfactoriamente. Y ahora, ¿decidido a entrar al mercado inmobiliario chileno?