Una idea que se solía tener en el pasado era que contar con una casa propia era sinónimo de éxito y seguridad. Actualmente cada vez más personas optan por un modelo distinto: vivir en arriendo y centrar todo su capital en inversión inmobiliaria, haciendo apalancamiento, impulsando su futuro y su libertad financiera. Si te estás planteando esta duda, si debes gastar en comprar tu casa o invertir en propiedades, anota qué tiene cada una de estas opciones, y sus ventajas e inconvenientes.
Antiguamente solían recomendarnos nuestros padres que comprar una casa propia era sinónimo de seguridad y libertad.
La realidad que cada vez más personas conocen es que esto tiene mucho de mito: tener una casa donde vivir en propiedad significa que tienes tu capital y tu capacidad de endeudamiento, ocupado en un bien que no es el que más encaja con una oportunidad rentable a nivel inmobiliario y financiero.
La casa propia se elige por motivos emocionales, vinculados a muchas razones que no necesariamente encajan con lo más conveniente como estrategia de inversión.
Hay que recordar lo que explica el propio Robert Kiyosaki en su popular libro 'Padre rico, padre pobre':
"Aún hoy me sorprende la idea de que una casa no sea una inversión o activo. Y sé que para muchas personas es su sueño, como así también su mayor inversión. Y ser dueño de su propia casa es mejor que nada. Yo simplemente estoy ofreciendo una alternativa en la forma de mirar este dogma popular. A mi esposa y a mí nos encantaría tener una casa más grande y más impactante para impresionar a nuestros vecinos. Pero sabemos que esto no es una inversión; es un compromiso, ya que hace salir dinero de nuestros bolsillos."
En relación a esto, el propio Kiyosaki menciona algunas desventajas de 'invertir' en una casa para uso propio, o más bien gastar en una casa propia. Estas son algunas de ellas:
En relación a este tema, no te pierdas la explicación del CEO de Propital en TikTok, que te dará algunas claves. Como alternativa a gastar en comprar una casa propia, Francisco Rocha te recomienda invertir en propiedades y también invertir en educación.
Además, también puedes aprender algunas claves sobre el tema en este Facebook Live realizado por el equipo Propital hace unos días:
La inversión en bienes raíces permite maximizar la rentabilidad de tu capital y de tu acceso a crédito, dedicando el máximo de tu dinero a aquello que aumente tus beneficios futuros.
Además, hay que considerar también el hecho de que si inviertes puedes crear tu propia sociedad, y así tener tu capital invertido como persona jurídica, y no como persona natural. Esto te puede suponer una serie de beneficios fiscales que permitan que tu rentabilidad de las inversiones sea mayor.
-
¿Te interesa profundizar en este tema? No te pierdas nuestro próximo Live en Facebook. Será el 25 de agosto a las 9 am de la mano de los expertos en inversión Edgar Torralba, Constanza Pérez y Manuel López.