En este último aspecto es importante mencionar que muchos inversionistas logran alcanzar la libertad financiera a través de los créditos en función de apalancamiento, siempre y cuando sea una inversión estudiada y previamente analizada para verificar si existe rentabilidad.
Aumento de los créditos actualmente
El 2017 fue un año de rectificación y análisis de progreso, uno de los resultados más interesantes fue el alza que obtuvo, de hecho, los valores fueron representados como en uno de los mejores años para el rubro, sabiendo que en el 2017 existieron muchas condiciones para acudir al crédito y poder tener nuevos caminos y visiones en el sector inmobiliario. El resultado se puede apreciar de manera certera mediante la publicación anual del cierre de año, realizado por la SBIF. Este informe arrojó una reafirmación de solicitudes y aprobaciones de créditos hipotecarios en el mercado inmobiliario chileno. Los procedimientos realizados en el año 2017 sumaron un total de 1,5 millones siendo totalmente relevante en comparación al año 2016 que fueron aproximadamente unas 74 mil menos.
Factores Destacados
Es importante mencionar que el alza no se realizaba desde el año 2012, para esa fecha habría aumentado en un 7,29% en comparación a su año anterior. En esta ocasión el alza se notó por un 5,19%. Que ha sido el mayor porcentaje desde hace 5 años. El efecto de la reforma tributaria también logró incentivar a los inversionistas por los inmuebles sin IVA. En el año 2016 la estadística cumplió lo estipulado ya que creció apenas un 1,16% en reseña a las operaciones realizadas. Actualmente la cifra que hace hincapié en Chile en referencia a los créditos hipotecarios que equivale al 25% del Producto Interno Bruto o PIB, esta cifra significa que triplica el promedio Latinoamericano donde el mismo es de 8%. Así mismo, un factor influyente para el crecimiento de los créditos hipotecarios es la adquisición de viviendas en diferentes etapas del proyecto inmobiliario. Las etapas que han sido más adquiridas son en Verde y en Blanco donde los mismos inversionistas han estado comprometidos desde hace años mediante reservas previas y pagos de pie en cuotas. En un mismo orden de ideas, el bajo nivel de las tasas de interés por los organismos acreedores es una de las razones para el alza, incluso en el año 2017 marcó record mínimo de 3.37% para el promedio anual.
Pensamiento de Apalancamiento:
Muchos inversionistas en Chile han arraigado la idea de adquirir viviendas mediante este tipo de operación financiera, así mismo han estudiado la mejor manera de poder crear una rentabilidad comprando, vendiendo y arrendando propiedades en diferentes sectores. La idea es siempre que la rentabilidad, el flujo y la plusvalía logren aumentar o al menos mantenerse. El apalancamiento podrá ayudar a conseguir la mayor capacidad de viviendas posibles o de propiedades que pueda, incluso a veces con un bajo capital, es decir, poder tener más con la menor cantidad de dinero posible. Cuando las personas poseen buenos antecedentes financieros es posible adquirir una propiedad con el simple hecho de aportar entre el 10% hasta el 30% del valor total del inmueble, entonces, muchos inversionistas utilizan este sistema financiero para adquirir varias propiedades con un capital bajo. Este factor va tomado de la mano con los préstamos hipotecarios para realizar un alza significativa en el país.