¿Dedicas más del 30% de tus ingresos a los gastos básicos? Según Li Ka-Shing esto es un error. Aplica creatividad para reducir tus gastos en vivir, aprovechando mejor los alimentos que compras y encontrando promociones y ofertas que te permitan menos gastos mensuales.
Este millonario considera que una de las claves del éxito en la vida consiste en rodearse de personas exitosas, de las que puedas aprender. No es solo una cuestión de cuidar la vida personal, sino que según su criterio repercute en el éxito en las finanzas. Su consejo es dedicar el 20% del salario en ampliar el círculo, invitar a amigos a comer o ir a visitarles. No se trata de que descuides a tus seres queridos aunque no tengan éxito, pero intenta ir más allá y encontrar a personas que te permitan comprender de cerca cómo lograr resultados reales.
El problema de vivir al día es que muchas veces sobrevivimos pagando facturas y no apostamos por un futuro mejor. Una de las claves para poder crecer es el aprendizaje: la formación reglada o no reglada que te aporte nuevos conocimientos y herramientas para la vida. Li Ka-Shing recomienda comprar libros todos los meses y también invertir en cursos de formación.
No se trata de grandes viajes a hoteles de cinco estrellas, sino de experiencias ricas en diferentes lugares y con personas de muchos estilos. Viajar una o dos veces al año te puede ayudar a abrir la mente, a ampliar perspectivas y a desconectar de la rutina. Todo ello te permitirá aumentar la creatividad para lograr tu éxito profesional y vital.
Li Ka-Shing logró ser el hombre más rico de Asia gracias a esta mentalidad ganadora desde el principio. Apostó por su riqueza antes de que sucediera, y por eso todos los meses dedica desde hace muchos años un 25% de lo que ingresa a invertirlo para hacer crecer su capital.
Es posible que estés pensando ¿cómo voy a gastar en viajes, libros y vida social si necesito el dinero para mi manutención? Lo que este millonario quiere decir es que deberías ser capaz de vivir con el 30% de tu salario, y si estás gastando más en manutención, no te lo deberías permitir si quieres un futuro mejor.
La idea es que consigas aumentar tu salario mientras recortas en gastos, y con el tiempo podrás realmente lograr la libertad financiera si has apostado por ti y has sido capaz de ser disciplinado en dividir tu salario por objetivos a corto y largo plazo.