Ante la bajada de tasas de Chile, ¿qué tener en cuenta para invertir?

Picture of Equipo Propital

tasas de chile bajaronEl Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile mostró una inesperada disminución del 0,2% durante el mes de junio. Este dato sorprendió a muchos observadores, ya que las proyecciones previas indicaban un aumento del 0,1% en la inflación del país. Esta situación ha tenido consecuencias para que el Banco Central tome medidas en su próxima decisión de política monetaria. La disminución inesperada en el IPC indica que la inflación está bajo control y esto está allanando el camino para el mayor recorte de tasas de interés del mundo.

En primer lugar, es fundamental entender el hecho de que una importante bajada de las tasas de interés no significa que sean bajas. Se trata de un valor relativo, no absoluto. De hecho, Chile tiene actualmente una de las tasas de interés reales más altas del mundo.

 

Los expertos señalan que se espera que el Banco Central de Chile inicie un proceso de recortes de la tasa de política monetaria en julio. Se espera que estos recortes sean de 50 puntos base, lo que significa una reducción gradual de la tasa de interés clave. El objetivo es llevarla a su valor neutral hacia fines de 2024.



La principal palanca para impulsar una mayor demanda interna sería la implementación de tasas de interés de corto plazo más reducidas. Cuando el Banco Central reduce las tasas de interés, se vuelve más atractivo para los consumidores y las empresas solicitar préstamos y créditos, lo que estimula el gasto y la inversión en la economía.



Esta política monetaria expansiva tiene como objetivo fomentar el crecimiento económico y mitigar los efectos negativos de posibles desaceleraciones. Al reducir las tasas de interés, el Banco Central busca impulsar la actividad económica, promover el empleo y mantener la inflación bajo control.

 

BC-sorpresa-en-ipc-en-chile-abre-el-camino-para-mayores-recortes-de-tpm-en-el-mundo-BA

 

¿En qué invertir ante la bajada de tasas en Chile?

 

La próxima baja de la tasa de interés por parte del Banco Central abre oportunidades interesantes para los inversores en el mercado inmobiliario. Con expectativas de que las tasas de interés disminuyan, invertir en propiedades podría resultar atractivo para aquellos que buscan diversificar sus carteras y obtener rendimientos sólidos a largo plazo.

 

Una de las principales ventajas de las inversiones inmobiliarias es que, en general, tienden a beneficiarse de entornos de tasas de interés más bajas. Con el recorte de tasas, los créditos hipotecarios se vuelven más asequibles, lo que puede estimular la demanda de viviendas y propiedades comerciales. Esto, a su vez, puede aumentar el valor de las propiedades y ofrecer oportunidades de ganancia para los inversores.

 

Además, las inversiones inmobiliarias ofrecen una forma tangible de inversión y pueden proporcionar ingresos constantes a través del alquiler de propiedades. En un contexto de tasas de interés más bajas, la rentabilidad de las inversiones inmobiliarias puede volverse aún más atractiva en comparación con otros activos financieros que pueden verse afectados por los cambios en las tasas.

 

Sin embargo, como con cualquier inversión, es importante realizar una investigación exhaustiva antes de tomar decisiones. El mercado inmobiliario puede ser dinámico y variar según la ubicación y el tipo de propiedad. Los inversores deben considerar factores como la demanda y oferta en la zona, las perspectivas económicas locales y nacionales, así como la sostenibilidad del rendimiento esperado.

 

En este contexto, es recomendable buscar asesoramiento profesional de corredores inmobiliarios o expertos en inversiones para tomar decisiones informadas y evaluar adecuadamente el riesgo asociado con cada inversión. Diversificar el portafolio de inversiones, incluyendo diferentes tipos de propiedades y ubicaciones, también puede ayudar a mitigar los riesgos y optimizar los rendimientos.

Accede a Oportunidades Exclusivas

ACERCA DEL AUTOR

Deja tu comentario

Great updates

Suscríbete a nuestras publicaciones hoy!