5 errores a evitar para ser exitoso en el sector inmobiliario

Picture of Equipo Propital

¿Cómo ser exitoso invirtiendo en el sector inmobiliario?
Ser un inversionista inmobiliario puede ser un camino emocionante y gratificante hacia la independencia financiera. Sin embargo, si quieres ser exitoso en el sector inmobiliario deberás evitar ciertos errores que podrían costarte muy caro. A continuación puedes tomar nota de cinco errores habituales dentro del rubro y algunas claves fundamentales para evitarlos. 

5 errores a evitar para ser exitoso en el sector inmobiliario

 

1. No tener un plan claro

 

Una de las razones más comunes por las que los inversionistas inmobiliarios fracasan es porque no tienen un plan claro. Es importante establecer objetivos realistas y un plan de acción que los respalde. Esto incluye determinar qué tipo de propiedades deseas invertir, dónde deseas invertir, cuánto dinero necesitas y cuánto tiempo tardarás en alcanzar tus objetivos.

 

El objetivo SMART es una herramienta efectiva para establecer metas claras y alcanzables en cualquier campo, incluyendo las inversiones inmobiliarias. SMART es un acrónimo que representa:

 

  • Specific (Específico)
  • Measurable (Medible)
  • Achievable (Alcanzable)
  • Relevant (Relevante)
  • Time-bound (Con plazo definido)


En el mercado de departamentos en Santiago de Chile, un objetivo SMART podría ser el siguiente:

 

"Comprar un departamento de dos habitaciones en la comuna de Providencia por un valor máximo de $150.000.000 CLP antes de diciembre de 2023".

 

Veamos cómo este objetivo cumple con cada uno de los criterios SMART:

 

  • Específico: el objetivo es claro y específico, ya que se establece el tipo de propiedad (departamento de dos habitaciones), la ubicación (comuna de Providencia), el valor máximo de la inversión ($150.000.000 CLP) y el plazo (antes de diciembre de 2023).

 

  • Medible: el objetivo es fácilmente medible, ya que se puede determinar fácilmente si se ha alcanzado o no. Se puede medir el éxito de la inversión al comparar el valor del departamento con el precio de compra.

 

  • Alcanzable: el objetivo es realista y alcanzable, ya que se ha establecido un presupuesto máximo y una ubicación específica en la que se sabe que hay propiedades disponibles dentro de ese rango de precio.

 

  • Relevante: el objetivo es relevante para el inversor, ya que la inversión en propiedades inmobiliarias en Santiago de Chile puede ser una forma rentable de invertir dinero y construir riqueza a largo plazo.

 

  • Con plazo definido: el objetivo tiene un plazo definido, ya que se establece una fecha límite (antes de diciembre de 2023) para lograr la meta.

 

Al establecer un objetivo SMART para una inversión inmobiliaria, como inversionista podrás asegurarte de evitar el error de no tener un plan.

 

2. No hacer suficiente investigación de mercado

 

Antes de invertir en una propiedad, es importante hacer una investigación exhaustiva del mercado. Esto incluye examinar:

 

  • Tendencias de precios
  • Demanda de propiedades en la zona
  • Tasa de vacantes y la competencia en el mercado
  • Arriendos y precios de los últimos años
  • Previsiones de construcción a futuro
  • Volatilidad del mercado
  • Demografía de la población
  • Políticas de zonificación
  • Desarrollo urbano
  • Tasas de interés
  • Regulaciones ambientales

 

La falta de investigación de mercado puede llevar a una mala inversión o incluso a una pérdida de dinero. Tomando en cuenta estos puntos, se puede minimizar los riesgos y aumentar las posibilidades de éxito en la inversión.

 

3. Ignorar el potencial de ganancias pasivas

 

El sector inmobiliario puede generar ganancias pasivas significativas, pero muchos inversionistas se centran únicamente en las ganancias a corto plazo. Es importante considerar el potencial de ganancias pasivas, como el alquiler de la propiedad a largo plazo, antes de tomar una decisión de inversión.

 

Por ejemplo, supongamos que alguien adquiere una propiedad de alquiler en un área que tiene alta demanda de viviendas, pero decide no instalar una lavadora y secadora en la propiedad porque no quiere gastar en esos electrodomésticos. En lugar de eso, les dice a los inquilinos que vayan a una lavandería cercana.

Al hacer esto, el propietario está ignorando el potencial de ganancias pasivas que podría obtener al proporcionar una lavadora y secadora. Por un lado, los inquilinos podrían estar dispuestos a pagar más en alquiler por la conveniencia de tener electrodomésticos en la propiedad. Además, el propietario podría establecer una tarifa por el uso de la lavadora y secadora, lo que podría generar ingresos adicionales.

En este ejemplo, ignorar el potencial de ganancias pasivas puede significar que el propietario no aproveche al máximo el valor de su inversión inmobiliaria. En lugar de eso, se está perdiendo una oportunidad para generar ingresos adicionales y aumentar la rentabilidad de la propiedad.

En general, es importante tener en cuenta el potencial de ganancias pasivas al invertir en propiedades inmobiliarias. Esto puede incluir desde pequeñas mejoras, como agregar electrodomésticos o instalar sistemas de seguridad, hasta estrategias más grandes, como agregar unidades de vivienda o crear espacios comerciales. Al hacerlo, los inversores pueden maximizar el valor de su propiedad y lograr una rentabilidad más sólida a largo plazo.

 

4. No tener en cuenta los costos de mantenimiento


Muchos inversionistas se centran en el costo inicial de la propiedad y no tienen en cuenta los costos de mantenimiento continuo.

 

  • Reparaciones: electrodomésticos, sistemas de calefacción y refrigeración, así como la limpieza de áreas comunes y el mantenimiento del paisaje.
  • Reemplazo de sistemas y electrodomésticos: los electrodomésticos y sistemas de la propiedad pueden tener una vida útil limitada y requerir reemplazo con el tiempo.

  • Costos de pintura y renovación: el desgaste natural del tiempo puede hacer que sea necesario pintar y renovar partes de la propiedad para mantenerla atractiva y funcional.

  • Mantenimiento de techos y estructuras: la propiedad puede requerir reparaciones y mantenimiento de techos, paredes y estructuras.

  • Gastos asociados con inquilinos: si se alquila la propiedad, los costos pueden incluir la limpieza después de los inquilinos y la reparación de cualquier daño causado.

  • Pago de servicios públicos: esto puede incluir agua, electricidad, gas, alcantarillado y otros servicios que pueden variar según la ubicación y el tamaño de la propiedad.

  • Impuestos y tarifas: los propietarios deben pagar impuestos sobre la propiedad, tarifas de la asociación de propietarios, seguro de propiedad y otros costos asociados con la propiedad.

  • Costos de seguros: los propietarios deben tener un seguro de propiedad adecuado para cubrir cualquier daño a la propiedad.

  • Actualizaciones y mejoras: para mantener la competitividad en el mercado inmobiliario, los propietarios pueden necesitar hacer mejoras y actualizaciones a la propiedad para mantenerla atractiva y a la moda.

  • Costos legales: en caso de disputas o conflictos legales, los propietarios pueden necesitar pagar por abogados y otros gastos legales.

 

En general, los costos de mantenimiento son una consideración importante al evaluar la rentabilidad y la inversión en propiedades inmobiliarias. Los propietarios deben presupuestar para estos costos y asegurarse de que tengan un plan de mantenimiento adecuado en su lugar para garantizar que su propiedad se mantenga en buen estado y sea rentable a largo plazo.

 

5. Invertir en propiedades sin potencial de crecimiento

 

Otro error común es invertir en propiedades que podrían dejar de tener valor en el futuro. Para evitarlo, es importante tener una estrategia enfocada en el crecimiento a largo plazo. Por ejemplo, fíjate en las propiedades que están ubicadas en áreas de alto crecimiento o en mercados emergentes.

 

Chile es un país con diversas áreas que han experimentado un alto crecimiento económico en los últimos años. Algunas de ellas son:

 

  1. Santiago: como la capital y la ciudad más grande de Chile, cuenta con un gran número de empresas y oportunidades de empleo, así como una gran cantidad de desarrollos inmobiliarios.

  2. Región de Antofagasta: conocida por su próspera industria minera, la región también cuenta con una gran cantidad de turistas, debido a su hermoso paisaje y playas.

  3. Región de Valparaíso: con la ciudad costera de Viña del Mar, ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Destaca por sus atractivos turísticos, universidades y actividades económicas como la pesca, el turismo y la vitivinicultura.

  4. Región de O'Higgins: conocida por sus actividades agrícolas y sus importantes empresas de servicios, también cuenta con atractivos turísticos como el Parque Nacional Radal Siete Tazas y la ciudad de Rancagua.

  5. Región del Maule: conocida por su producción agrícola, especialmente en frutas y vinos, también cuenta con una gran cantidad de atractivos turísticos, como las termas de Chillán y el Parque Nacional Radal Siete Tazas.

 

Estas son solo algunas de las áreas de alto crecimiento en Chile. Es importante tener en cuenta que las tendencias pueden cambiar con el tiempo y dependen de muchos factores diferentes, incluyendo la economía, la demografía, la industria y el turismo. 

 

Para terminar, no cometas el error de ignorar los consejos de asesores y expertos. Nada como dejarte ayudar y guiar por quienes tienen amplia experiencia en el rubro. Son muchos más los errores que te pueden impedir ser exitoso en el sector inmobiliario, a no ser que tomes las medidas necesarias.

 

Con el soporte y criterio adecuado, y si te formas e investigas, podrás ver todos los beneficios que aporta la inversión en bienes raíces. ¡Mucha suerte en tu camino como inversionista y no dudes en consultarnos tus dudas!

 

Accede a Oportunidades Exclusivas

ACERCA DEL AUTOR

Deja tu comentario

Great updates

Suscríbete a nuestras publicaciones hoy!