Las familias, igual que las empresas, necesitan presupuestos. Sin un control de las finanzas, es fácil gastar más de la cuenta, y tener problemas para llegar a fin de mes. Si quieres ser más realista con los gastos, lleva control de las finanzas familiares con un presupuesto familiar. Así podrás ahorrar, eliminar la deuda mala y aumentar la estabilidad de tu familia a futuro. ¡Toma nota y prepara tu Excel!
Debes realizar el presupuesto mensual y anual
Si solo elaboras un presupuesto al año, no tendrás un control completo del día a día real. En cambio, si descuidas el año completo, puede que solo tengas en cuenta gastos fijos mensuales, pero descuides gastos anuales como seguros, mantenimiento de vehículos y otros.
Desglosa bien los gastos y crea filtros para poder analizar los resultados
Los presupuestos completos incluyen conceptos y sub-conceptos. Te indicamos los más habituales, pero todo depende de tu caso particular, así que deberás elegir los que mejor reflejen tu economía doméstica.
-
Ingresos
-
Salario/pensión
-
Pagas extra
-
Dietas
-
Intereses
-
Subvenciones
-
-
Gastos
-
Alimentación
-
Electricidad
-
Gas
-
Agua
-
Teléfono/Internet
-
Mantenimiento de la casa
-
Mantenimiento del auto
-
Ropa y accesorios
-
Formación
-
Transporte
-
Préstamos/hipoteca
-
Seguros
-
Deudas o pagos aplazados
-
Comisiones bancarias
-
Impuestos
-
Actividades sociales
-
Actividades culturales
-
Alcohol, tabaco
-
Vacaciones
-
Regalos y fiestas
-
Otros
-
Es importante hacer estimaciones y seguimiento real
La primera vez que realizas un presupuesto, lo más probable es que calcules mal algunas previsiones, sobre todo los pequeños gastos de los que a menudo ni somos conscientes, o los imprevistos. Conforme repitas este buen hábito todos los meses y cada año, podrás realizar previsiones más exactas y realistas. Lo importante es que tomes nota de los movimientos diarios, y que involucres a tu pareja e hijos, para que sea realmente un compromiso de toda la familia.
Incluye en tu presupuesto gastos variables
No tengas en cuenta únicamente los gastos fijos, como créditos hipotecarios y facturas familiares. Hay una serie de gastos variables que a menudo desestabilizan la economía familiar. Aunque no lo creas, puedes hacer predicciones aproximadas de tus ‘imprevistos’ para que dejen de serlo.
Actualiza tu presupuesto de acuerdo a la experiencia anterior
Aprende de los errores, pues seguro que conforme utilices el presupuesto, verás que algunos conceptos no quedan del todo claros, o que había algunos gastos que no estaban contemplados. Aprovecha una vez al mes para ver cómo se ajustan las estimaciones y los resultados reales, y también intenta hacer planes para reducir gastos, y conseguir más saldo positivo para ahorrar e invertir.
Deja tu comentario